Cerrar [X]

Política

Calleja apuesta a recuperar territorios y a la prevención en su plan de seguridad

Redacción web/DEM

jueves 8, noviembre 2018 - 6:14 pm

Foto: Diego García./DEM

El candidato a la presidencia de la República de la coalición “Alianza por un nuevo país”, Carlos Calleja, presentó este jueves sus propuestas en materia de seguridad.

Calleja indicó que su plan de seguridad tendrá un enfoque integral y que le apostará a la prevención sobre la represión en el combate a la violencia para “construir paz social”. “El enfoque tiene que ser la paz”, aseguró.

publicidad

Afirmó que no se puede seguir implementando políticas del pasado como la “Mano Dura” o la de militarización de la seguridad pública para contrarrestar la delincuencia en el país.

“Cuando digo que no podemos seguir con lo mismo, me refiero a todas las políticas de Mano Dura, tanto de los gobiernos de ARENA como de los de los últimos gobiernos del FMLN, que en vez de producir más seguridad y paz han profundizado la crisis. Es hora de un concepto nuevo y audaz. Tenemos que cambiar de fondo y forma las políticas, y no solo las políticas de seguridad en el sentido estrecho, sino todas nuestras politices, y la jerarquía de prioridades de las inversiones sociales”, manifestó.


En ese sentido, dijo que su gobierno trabajará con el sector privado, la sociedad civil, los municipios, las iglesias y la comunidad internacional; y que transformarán las infraestructuras y servicios públicos en las comunidades. Asimismo, el plan de la fórmula de “Alianza por un nuevo país”, pretende convertir los centros educativos ubicados en territorios con índices de violencia, en escuelas de tiempo completo, donde se desarrollen actividades complementarias.

Otra de las apuestas del candidato es recuperar los territorios controlados por pandillas, a través del uso de vídeo vigilancia, interviniendo a comunidades, apoyando a comités locales, impulsando reformas legales para que delitos menores tengan una pronta y cumplida justicia, fortaleciendo la seguridad de las mujeres en el transporte público, así como los mecanismos de denuncia ante casos de violencia contra la mujer.

“Nuestra apuesta es por la tecno-seguridad. Recuperaremos los territorios con la intervención integral en comunidades, no solo por parte de la PNC, sino por parte de todas las instituciones del Estado, esto es parte de nuestras propuestas Colonias en Paz y Escudo Inteligente”, sostuvo.

Calleja enfatizó que su gobierno perseguirá el crimen, pero apegados a la ley y al respeto a los derechos humanos. “Que quede claro: vamos a combatir el crimen con la máxima fuerza, pero el combate central y decisivo será contra las raíces estructurales de la violencia”, afirmó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.