Cerrar [X]

Política

Calleja entrega hoy proyectos para prevenir la corrupción

Redacción DEM

miércoles 5, septiembre 2018 - 12:01 am

Carlos Calleja pidió a la Asamblea una reforma contra la privatización del agua. / DEM

Un paquete de proyectos de ley contra la contratación o el nombramiento de familiares en el Estado y el mal gasto de dinero público en viajes, viáticos, gastos reservados y en organizaciones no gubernamentales presentará hoy el candidato presidencial  de la coalición ARENA-PCN-PDC-DS, Carlos Calleja, respaldado por un grupo de diputados.

El primero es un proyecto de reforma a la Constitución de la República que amplía de 10 a 20 años el plazo en el que puede iniciarse un juicio por enriquecimiento sin justa causa. En el proyecto de reforma, sostiene que es necesario llevar ante la justicia a todos los funcionarios o exfuncionarios, empleados o exempleados públicos que, sin causa razonable, han incrementado su patrimonio sin justificación.

publicidad

Pide una “Ley para la asignación de fondos públicos a entidades no gubernamentales sin fines de lucro para actividades de desarrollo social”, que exige a las organizaciones participar en concursos de fondos públicos. En El Salvador, diputados suelen solicitar fondos públicos para entidades no gubernamentales que les son cercanas.

El aspirante presentó un proyecto de “Ley contra el Nepotismo” que inhabilitaría por tres a cinco años a familiares de funcionarios y les obligaría a devolver los salarios cobrados. Esta normativa facultaría a los titulares removerlos.


El proyecto define nepotismo la injerencia de funcionarios en la contratación o nombramiento a parientes por consanguinidad o afinidad, como hijos, padres, cónyuges, parientes por afinidad hasta segundo grado y parientes del cónyuge. El proyecto excluye de la prohibición los cargos políticos o de confianza.

Calleja propone una reforma a la Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado para prohibir la aprobación y el uso de partidas de gastos reservados, discrecionales o secretas, así como el traslado de fondos, y que las partidas presupuestarias de la Presidencia se rijan “bajo los principios de publicidad”.

En esta reforma, se obligaría a la fiscalización de gastos en publicidad y del Organismo de Inteligencia del Estado, por la Corte de Cuentas de la República. El candidato presidencial entregó el proyecto de una “Ley Reguladora de Misiones Oficiales al Exterior” que limite los viajes a diputados y funcionarios de Estado, permitiéndoles viajes de no más de 10 días hábiles, excepto en capacitaciones, y liquidación de gastos como declaración jurada en formularios de la CCR.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.