Cerrar [X]

Política

Calleja es el candidato presidencial de ARENA

Edgardo Rivera

lunes 23, abril 2018 - 7:45 am

El empresario, Carlos Calleja, ganó ayer las elecciones internas de ARENA y se convierte en el candidato a la presidencia de la República de los comicios programados para el 3 de febrero de 2019. Con el 100% de las actas escrutadas, la Comisión Electoral Nacional (CEN) declaró ganador a Calleja con 34,670 votos que son el 60.8 % de los votos válidos. El empresario Javier Simán quedó en segundo lugar con 21,779 votos que corresponden al 38.2 % de los votos válidos, mientras que Gustavo López Davidson obtuvo, únicamente, 574 votos que significan el 1% del total de votos válidos.

“La CEN sabiendo que la diferencia ya no es reversible, está en la capacidad de declarar ganador de este proceso de elección interna a nuestro querido amigo, hermano y futuro presidente de la República, Carlos Calleja”, dijo Ricardo Martínez, coordinador de la CEN, en el centro de votación del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), donde emitieron su voto los residentes del municipio de San Salvador; Santa Tecla y Antiguo Cuscatlán, de La Libertad. En ese acto estuvieron presentes los contendientes Simán y López.

La celebración se trasladó luego a la sede del partido, en la colonia Flor Blanca, donde una buena cantidad de militantes tricolores se congregaron para festejar. En este acto estuvo ausente Simán.

publicidad

Vea aquí los resultados: Resultados-Eleccion-Interna-Presidencial-2018

Los llamados


Para las elecciones internas, el partido ARENA llamó a 122,364 afiliados para que asistieran a 107 centros de votación instalados a nivel nacional. Fueron colocadas 398 Juntas Receptoras de Votos (JRV) con capacidad de atender a un máximo de 500 votantes. Datos preliminares revelan que la mitad de los afiliados no llegaron a votar. Hubo 452 votos calificados como nulos y 858 abstenciones.

“Este día ganó ARENA, este día ganó la democracia, este día ganó El Salvador… agradecer a los tres candidatos, nos han llenado de orgullo, han engrandecido nuestro partido, han engrandecido este proceso. No me queda ninguna duda que tanto Javier como Gustavo tienen mucho que aportar a nuestro partido y a nuestro país”, dijo el presidente de ARENA, Mauricio Interiano en su discurso de celebración.

Destacaron que es la cuarta vez que el partido realiza elecciones internas. También que son los primeros, entre los 11 partidos legalmente inscritos, en realizar estos comicios. La jornada de votación inició a las 8:00 am.,y culminó a las 4:00 pm. En el proceso participaron más de cien observadores nacionales e internacionales. La Procuraduría de Derechos Humanos desplegó a 45 personas para verificar el proceso. La procuradora Raquel Caballero de Guevara dijo que la institución vigilará todas las elecciones internas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Hugo Martínez se reúne con picacheros y taxistas

Hugo Martínez, candidato presidencial del FMLN, recibió ayer el respaldo de los propietarios de pick ups …

MÁS INFORMACIÓN
Candidatos exponen planes para fortalecer la agricultura en el país

El candidato de GANA, Nayib Bukele no asistió al conversatorio convocado por los agricultores....

MÁS INFORMACIÓN
Calleja y Lazo siguen visitas en municipios

Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo, candidato presidencial y a la vicepresidencia, respectivamente, por la coalición …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.