Política

Calleja ofrece quitar partida secreta y despolitizar Secretaría de Transparencia

Gerson Chávez

martes 29, enero 2019 - 12:03 am

La fórmula presidencial de la coalición “Alianza por un Nuevo País”, Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo anunciaron que de ganar las elecciones presidenciales del 3 de febrero próximo van a eliminar la partida de gastos reservados y despolitizarán la Secretaría de Transparencia de la Presidencia.

“La partida secreta, los gastos reservados, para afuera. Vamos a transparentar totalmente eso”, ha ofrecido Calleja. Consideró que una parte de la corrupción ha sido originada por el uso discrecional de la partida de gastos reservados, popularmente conocida como patida secreta.

“Los problemas que están radicados en la corrupción que ha sido un cáncer para este país.  Yo también estoy harto, $700 millones en 10 años (de saqueo de la partida secreta de la Presidencia)”, dijo Calleja, en alusión al monto total que según la Fiscalía fue saqueado por los expresidentes Elías Antonio Saca y Mauricio Funes de los gastos reservados de Casa Presidencial.

publicidad

La candidata a la vicepresidencia de la República, Carmen Aída Lazo, dijo que otra de las propuestas en materia de transparencia y combate de la co­rrupción es la despolitización de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia.

La partida secreta, los gastos reservados, para afuera, vamos a transparentar totalmente eso (...) los problemas están radicados en la corrupción que ha sido un cáncer para este país. $700 millones en 10 años”
Carlos Calleja
Candidato presidencial Alianza por un Nuevo País


“Tenemos que evitar que sea politizada. Tiene que ser una secretaría que cumpla su rol que le permita a la población el acceso a la información”, señaló.

También ordenarán la ejecución de auditorías. “Ya nos comprometimos e incluso firmamos con los partidos de la Alianza es que tenemos que hacer auditorías externas, sobre todo si hay dudas o debilidades sobre la Corte de Cuentas de la República. Necesitamos contraloría externa”, señaló.

La candidata a la vicepresidencia dijo estar a favor de hacer pública su declaración de intereses, de impuesto y patrimonio. “No tengo nada qué ocultar, estoy dispuesta a hacerlo”, respondió.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Las grandes deficiencias de los oficiales de información de los partidos políticos

Acción Ciudadana pidió que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cumpla con su deber y capacite a lo...

MÁS INFORMACIÓN
Alcalde de San Marcos: El FMLN es un paciente bajo cuidados intensivos

Fidel Fuentes, alcalde de San Marcos y miembro del FMLN, aseguró que el partido de izquierda …

MÁS INFORMACIÓN
VAMOS llama a priorizar la prevención de violencia

El partido VAMOS llamó al nuevo gobierno a entrar de lleno a la reducción de la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.