Cerrar [X]

Política

Calleja plantea ampliación de pensiones con empleo formal

Gerson Chávez

miércoles 21, noviembre 2018 - 12:00 am

Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo en el conversatorio de Fusades. / Diego García

Los candidatos a la Presidencia Carlos Calleja, y a la vicepresidencia, Carmen Aída Lazo, de la coalición de los partidos ARENA, PCN, PDC y DS, no descartaron una nueva reforma de pensiones que incluya en la discusión del tema a todos los sectores de la sociedad salvadoreña.

Calleja y Lazo participaron ayer en el conversatorio organizado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), en donde expusieron proyectos sociales, económicos, de fortalecimiento institucional y seguridad pública.

publicidad

La última reforma de pensiones realizada en el país data de septiembre de 2017 y, según Lazo, solo alivió el flujo de caja, algo que el Gobierno necesitaba en ese momento, pero “dejó de lado el corazón de una reforma de pensiones que es el tema de cobertura, suficiencia y sostenibilidad”.

Según Lazo, una eventual reforma previsional debe abordar estos tres componentes. “El tema de cobertura se ha quedado fuera, nadie lo está hablando. El tema de suficiencia, es decir, que las pensiones sean suficientemente altas para que una persona viva de una manera digna y el tercer tema es de sostenibilidad”, planteó.


Explicó que el financiamiento para implementar un sistema de pensiones con más cobertura, suficiencia y sostenibilidad puede provenir de “hacer todos los esfuerzos por que se genere trabajo formal, más que buscar incentivos para que los informales coticen”.

Según cifras aportadas por la fórmula presidencial en el conversatorio, solo uno de cuatro salvadoreños cotiza para pensionarse. “Tenemos que buscar sostenibilidad y suficiencia.

Donde hemos encontrado mucho dolor en la población salvadoreña es en el tema de suficiencia”, dijo Calleja, quien planteó que los empleos se crean al atraer la inversión generando seguridad jurídica para los inversionistas y reduciendo los costos de los trámites.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Calleja promete subir la cobertura del subsidio al gas a 200 mil familias

Calleja también anunció que mejorará el mecanismo para que la población cobre el subsidio....

MÁS INFORMACIÓN
Calleja califica la inseguridad como “el mayor cáncer”

El candidato arenero propone trabajar con comunidades para la prevención de la violencia....

MÁS INFORMACIÓN
Carmen Aída Lazo se reúne con líderes del PCN

La candidata a la vicepresidencia de la República por la coalición de ARENA, PCN, PDC y …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.