Cerrar [X]

Política

Calleja promete no crear nuevos impuestos y quitar el de telefonía

Gerson Chávez

martes 4, diciembre 2018 - 12:02 am

Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo anunciaron ayer que no crearán nuevos impuestos y eliminarán el 5 % a la telefonía. / Diego García

El candidato a la presidencia de la República de la coalición “Alianza por un Nuevo País”, Carlos Calleja anunció ayer no creará nuevos impuestos en el quinquenio 2019-2024 si gana las elecciones del 3 de febrero de 2019.

Calleja criticó que los dos Gobiernos del FMLN han afectado a la población con nuevos impuestos; sin embargo, no han sido utilizados para crear nuevas obras en beneficio de la población.

publicidad

“En nuestros cinco años de Gobierno no van a haber más impuestos. Tenemos dos períodos de Gobierno donde se han incrementado alrededor de 25 nuevos impuestos que vienen sumando cerca de mil 700 millones de dólares; pero, que lastimosamente no se han regresado a la familia salvadoreña, al pueblo salvadoreño en obras”, planteó Calleja.

Además, el candidato presidencial anunció que también eliminará el impuesto a la telefonía en caso de ganar las elecciones del 3 de febrero próximo.


Desde octubre de 2015 y a petición del Gobierno del FMLN, la población paga un 5 % de impuesto a la telefonía y esos recursos son utilizados para financiar el Plan El Salvador Seguro que es la estrategia de seguridad del Ejecutivo.

“He tomado la decisión de quitar el impuesto a la telefonía al llegar a la presidencia”, anunció Calleja.

El impuesto a la telefonía fue aprobado para cinco años y estará vigente hasta el 2020.

“El impuesto está golpeando a los salvadoreños más necesitados. Les viene afectar el bolsillo cuando es responsabilidad del Gobierno cumplir con la seguridad”, expresó.

Desde el 1 de enero de 2018 hasta el 1 de diciembre, la Policía Nacional Civil (PNC) registró 3,069 homicidios en el país.

“Vamos a ser firmes y a cumplir nuestra responsabilidad de dar seguridad y apoyar a las instituciones como a la Policía Nacional Civil. Este impuesto no ha venido a aliviar los problemas de la Policía, no temos equipo necesario para hacer el trabajo”, lamentó.

 

El financiamiento

La candidata a la vicepresidencia, Carmen Aía Lazo detalló que el impuesto a la telefonía genera ingresos anuales de $50 millones y propuso al menos tres vías para compensar la eliminación de este gravamen.

La primera propuesta es mejorar la administración de los recursos anuales que recibe el Estado en concepto de tributación.

“Únicamente, el año pasado, los ingresos tributarios crecieron $200 millones. Este país no tiene un problema de ingresos, tiene un problema de calidad del gasto público”, manifestó.

También propuso mejorar el sistema de compras del Estado, a través de la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador (Bolpros) que representará un ahorro de $200 millones y ejecutar un presupuesto por resultados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Calleja califica la inseguridad como “el mayor cáncer”

El candidato arenero propone trabajar con comunidades para la prevención de la violencia....

MÁS INFORMACIÓN
Carmen Aída Lazo se reúne con líderes del PCN

La candidata a la vicepresidencia de la República por la coalición de ARENA, PCN, PDC y …

MÁS INFORMACIÓN
Calleja dice es hora de redoblar esfuerzos

Carlos Calleja, candidato presidencial de ARENA, llamó ayer a sus seguidores “redoblar esfuerzos” para ganar las …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.