Política

Calleja y Lazo dicen que reforma de pensiones debe salir de un diálogo

Yolanda Magaña

sábado 2, febrero 2019 - 12:04 am

Los candidatos presidenciales de la coalición “Alianza por un nuevo país”, Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo, no proponen una reforma específica de pensiones. Su tesis es que esa reforma debe ser discutida por los diferentes sectores.

Lo único que prometen es que el presidente de la República lideraría un diálogo partiendo de tres objetivos: que las pensiones sean suficientes, que se aumente la cobertura y que el sistema sea sostenible financieramente.

En una entrevista, Lazo no endosó su respaldo a la propuesta del FMLN de aumentar la pensión mínima a $250, sin embargo, aseguró que están de acuerdo en que las pensiones son insuficientes y deben aumentar, aunque aclara: “Hay que identificar las fuentes de financiamiento de toda esta reforma”. “Estamos de acuerdo en que las pensiones son insuficientes para cumplir las necesidades más básicas. Nosotros sí queremos que haya suficiencia, pero nuestro compromiso es un diálogo nacional para poder lograr esos objetivos”, señaló.

publicidad

La explicación de Lazo se plasma en el programa de gobierno, que dice que el primer paso es la creación del Consejo Nacional del Sistema de Pensiones, “conformado por trabajadores, representantes de las Administradoras de Fondos para Pensiones (AFP) y otros actores pertinentes”.

El programa de gobierno señala que es necesario que el próximo gobierno implemente el ahorro previsional voluntario y la conformación del Comité Actuarial, que son parte de la reforma aprobada en 2017 y aún no se han ejecutado.


También, como dice la reforma aprobada, el Comité Actuarial debe revisar la sostenibilidad técnica del sistema y revisar periódicamente los parámetros del Sistema de Ahorro para Pensiones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Líder de movimiento ciudadano nombrada coordinadora de Estrategia y Proyectos de Vamos

  Wendy Alfaro fue nombrada como coordinadora de Estrategia y Proyectos del partido Vamos. Su presentación se …

MÁS INFORMACIÓN
Partidos deben convocar a elección de candidatos antes del 29 de marzo

Los partidos políticos tienen hasta el 29 de marzo de 2020 para convocar a elecciones internas …

MÁS INFORMACIÓN
Las grandes deficiencias de los oficiales de información de los partidos políticos

Acción Ciudadana pidió que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cumpla con su deber y capacite a lo...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.