Política

Calleja y Lazo ofrecen reforma educativa y becas para 30,000 universitarios

Redacción Política

lunes 19, noviembre 2018 - 12:42 pm

El candidato presidencial de la coalición de los partidos Arena, PCN, PDC y DS, Carlos Calleja, ofreció hoy una reforma educativa proyectada para los siguientes 30 años.
La propuesta educativa incluye cinco pilares: incentivos a los docentes, permanencia y cobertura de los niños en las escuelas, crear ambientes de aprendizaje y seguros y cómodos con apoyo psicológico, implementar el currículo de manera efectiva y fortalecer la institucionalidad y medición de calidad.

Las propuestas iniciales son: el proyecto Infancia Mil, aumentando cobertura en infancia temprana; el proyecto “Paquetes de aprendizaje” para los docentes que no tienen materiales mínimos para trabajar que incluya el programa de estudios, guías de clase y guías de ejercicios resueltos; apoyo tecnológico; inglés para todos; y el programa de becas.

En el inglés, proponen el uso de plataformas virtuales, certificación nacional de inglés y la instalación de 20 centros de educación de inglés en los 14 departamentos.
“Nos despegamos de un país que vende mano de obra barata para construir esa clase media pujante. Este modelo nos lleva a mejores trabajos y mejores ingresos”, dijo Calleja durante la presentación.

publicidad

Reiteró que los ejes de su plan de gobierno son una educación de calidad, salud y trabajo. “No estamos cumpliendo con los derechos humanos, nuestra gente está sufriendo, las caravanas, la gente se está yendo porque se ha vuelto intolerable la vida en El Salvador. Seguimos luchando contra un enemigo común, la pobreza y la falta de oportunidades”, expresó.

La candidata a vicepresidenta Carmen Aida Lazo dijo que han tomado como base el diagnóstico del Consejo Nacional de Educación.


Lazo mencionó retos: detener el deterioro del sistema, elevar la educación nacional al siglo XXI. Señaló falta de incentivos para los docentes, cinco de cada diez que ingresan al sistema educativo no concluyen el bachillerato, 11% tienen estudio universitario, uno de cada tres tiene educación temprana.

“Soy fiel creyente de las becas. La beca tiene que incluir no solo la matrícula, sino la alimentación, el transporte”, dijo. Proyectan, dijo, 30,000 jóvenes becados en la universidad con un monto fijo para cubrir alimentación y pasajes.

“También queremos ofrecer becas de transporte para jóvenes que se les está haciendo difícil terminar el bachillerato”, indicó.

Explicó que El Salvador tiene que seguir participando en pruebas internacionales, mantener el Consejo de Educación Nacional y establecer un consejo nacional de evaluación de metas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

VIDEO: Elton John abandona un concierto tras quedarse sin voz por culpa de una neumonía

  Elton John se vio obligado a cortar abruptamente su concierto de este domingo en el Mount …

MÁS INFORMACIÓN
EEUU evacua a sus ciudadanos del crucero en cuarentena en Japón

  Estados Unidos evacuó el lunes en dos aviones a cientos de sus ciudadanos del crucero en …

MÁS INFORMACIÓN
Voraz incendio en maleza seca en la cordillera El Bálsamo

  Personal de Cuerpo de Bomberos, Protección Civil Municipal de Santa Tecla y elementos del Cuerpo de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.