Cerrar [X]

Nacionales

Cámara anula proceso contra Héctor Silva

Iliana Cornejo

jueves 14, febrero 2019 - 12:03 am

La defensa de Héctor Silva planteó desde el inicio que el proceso era ilegal. / DEM

La Cámara de lo Penal de Santa Tecla declaró nulo el proceso penal por calumnia y difamación en contra del periodista Héctor Silva, iniciado por el empresario Enrique Rais hace tres años.

Según el abogado de Silva, Arnau Baulenas, en mayo del año pasado luego que el Tribunal de Sentencia de Santa Tecla anulara el proceso, los abogados de Enrique Rais presentaron una apelación, esa es la resuelta por la cámara.

publicidad

“Otra victoria para el periodismo, yo creo que ya es tiempo de alzarnos todos y que es suficiente que aquellas personas con poder económico, incluso Enrique Rais es señalado de formar parte del crimen organizado con conexiones judiciales, intenten intimidar o evitar que el periodismo pueda ejercer de forma libre”, dijo ayer  Baulenas a este medio.

El 18 de marzo de 2016, la revista digital Factum, que dirige Silva Ávalos, publicó el artículo titulado “Se deshace el castillo de naipes”, un mes más tarde, Rais lo demandó por calumnia y difamación y exigió una indemnización de medio millón de dólares.


La demanda se basa en una publicación en el medio digital Factum, que dirige Silva, titulada “Se deshace el castillo de naipes”, en la que cita “dos fuentes cercanas al despacho” del fiscal Douglas Meléndez”, y asegura que “Rais envió emisarios al funcionario recién electo para ofrecer tratos similares a los que tenía con Martínez. Hasta ahora, según esas fuentes, Meléndez no ha recibido a los mensajeros”.

El proceso fue anulado porque, según la Ley Especial de Rectificación y Respuesta, el empresario Rais tuvo que pedir una rectificación a la revista dirigida por Silva Ávalos, si estaba inconforme, y no iniciar un proceso penal.

La ley especial da un plazo de 15 días para que el ofendido pueda iniciar un proceso de rectificación, si no se hace en ese plazo, prescribe el ejercicio del derecho, según el artículo 10 de la referida ley.

Enrique Rais es prófugo de la justicia por los delitos de  falsedad  ideológica, fraude procesal y cohecho activo (sobornos) desde enero del 2017, y recientemente fue acusado por un nuevo caso de cohecho activo, por entregar dádivas al exfiscal Luis Martínez.  Por el primer caso,  un juez declaró las actuaciones del empresario y del exfiscal Martínez como crimen organizado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Tribunal de Santa Tecla anula caso contra Héctor Silva

El Tribunal de Sentencia de Santa Tecla anuló el proceso  penal por calumnia y difamación en …

MÁS INFORMACIÓN
Cámara anula resolución que favorecía a periodista

El periodista Héctor Silva Ávalos, deberá enfrentar nuevamente un proceso penal por el delito de calumnia …

MÁS INFORMACIÓN
Silva Ávalos no llegó a audiencia

El Tribunal de sentencia de Santa Tecla tenía programado, ayer, desarrollar una audiencia de conciliación contra …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.