Internacionales

Cámara de Representantes de EEUU aprueba juicio político contra Trump

Europa Press

miércoles 18, diciembre 2019 - 7:43 pm

Nancy Pelosi, líder la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes de EEUU, es una de las impulsoras de la investigación contra Donald Trump. Foto: Archivo

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles en una sesión histórica abrir un juicio político en el Senado contra el presidente, Donald Trump, quien se convertirá así en el tercer mandatario del país en hacer frente a este proceso.Trump se convierte así en el primer presidente republicano reprobado por la Cámara de Representantes, dado que Richard Nixon (1969-1974) dimitió antes de que el proceso en su contra por el 'Watergate' llegara a este punto.

En términos generales, será el tercer presidente en encarar un juicio político en el Senado, después de los demócratas Andrew Johnson (1865-1869) y Bill Clinton (1993-2001), a los que salvó la mayoría oficialista en el Senado.

publicidad

Con 230 votos demócratas a favor, 197 en contra (195 republicanos y dos demócratas) y una única abstención, la de la congresista demócrata Tulsi Gabbard, los cargos presentados en su contra por abuso de poder salieron adelante, según informó la cadena CNN. Los demócratas que votaron 'no' fueron Collin Peterson y Jeff Van Drew.

Poco después y tras una segunda votación, la Cámara de Representantes dio luz verde a los cargos de obstrucción al Congreso que ya habían sido previamente aprobados por la Comisión Judicial con 229 votos a favor y 198 en contra. La cámara necesitaba un mínimo de 216 votos para llevar al Senado el juicio político contra Trump.


La congresista Gabbard, que es candidata a las primarias del Partido Demócrata de cara a las presidenciales previstas para 2020, aseveró que su abstención se debe a "problemas de conciencia".

"No podría votar contra el 'impeachment' porque creo que el presidente Trump es culpable (...) pero no puedo votar a favor porque cesar a un presidente en ejercicio no debe ser la culminación de un proceso partidista, alimentado por las animosidades tribales que han dividido tan gravemente a nuestro país", explicó Gabbard.

Gabbard es la única precandidata presidencial congresista, el resto de miembros del Congreso que tienen previsto presentarse a la carrera demócrata para la Casa Blanca son miembros del Senado.

En una sesión histórica que duró seis horas, la Cámara de Representantes decidió dar el siguiente paso y abrir un juicio político en el Senado que podría acabar con el cese de Trump. De salir adelante sería la primera vez que un presidente republicano es reprobado en el Congreso.

Tras la votación sobre los segundos cargos impuestos contra el magnate y cerca de las 21.00 (hora local), la Cámara Baja ha suspendido la sesión y ha anunciado que volverá a reunirse a las 9.00 de este jueves.

La Comisión Judicial acusó a Trump de un cargo de abuso de poder por presionar a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, para que abriera dos investigaciones que le beneficiarían para la reelección en 2020: una sobre las supuestas corruptelas del precandidato demócrata Joe Biden y su hijo Hunter en sus negocios en Ucrania y otra sobre "la desacreditada teoría" de que fue ese país, no Rusia, el que interfirió en los comicios de 2016.

Trump también está acusado de un segundo cargo de obstrucción al Congreso por rechazar los requerimientos que le ha hecho la Cámara de Representantes tanto de información como de comparecencia en el marco de la investigación del 'impeachment'. Según la Comisión Judicial, también ordenó a los funcionarios y agencias del Gobierno que desoyeran las peticiones parlamentarias en este sentido.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

En el Año de la Rata, Trump tendrá suerte, según los maestros del feng shui

Donald Trump tendrá suerte durante el Año de la Rata que empieza el sábado, auguran los …

MÁS INFORMACIÓN
Trump participa en marcha antiaborto mientras los demócratas concluyen caso de juicio político

Con los ojos puestos en las presidenciales de noviembre, Donald Trump participó el viernes en Washington …

MÁS INFORMACIÓN
Guardia mexicana cerca y detienen a 800 migrantes de la caravana 2020

Fuerzas mexicanas detuvieron este jueves con golpes y gases lacrimógenos a 800 migrantes de la llamada …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.