Nacionales

Cámara modifica cantidad de dinero que Saca debe regresar al Estado

Juan Carlos Vásquez

viernes 5, julio 2019 - 3:52 pm

La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador modificó la condena de $260 millones de responsabilidad civil que el Tribunal Segundo de Sentencia le impuso al expresidente Elías Antonio Saca y seis de sus colaboradores en el caso conocido como “Destape a la Corrupción”.

Las magistradas de la Cámara declararon la sentencia en abstracto, para que la Fiscalía General de la República siga el proceso de recuperación del dinero apropiado, a través de un juzgado de lo civil.

El Ministerio Público deberá establecer el monto que los imputados deberán pagar y solicitar, a través del proceso civil, el reintegro a favor del Estado.

publicidad

Lea también: Nuevo giro en caso Saca: uno de los condenados podría salir libre

Además de Saca, en esta causa penal están incluidos Julio Rank, César Funes, Élmer Roberto Charlaix Urquilla, Francisco Rodríguez Arteaga, Jorge Herrera y Pablo Gómez, por los delitos de lavado y peculado.


En la resolución el tribunal superior detalla que, al revisar la sentencia de responsabilidad civil, la única prueba que valoraron los jueces fue la pericia financiera contable la cual no determinó de forma exacta el monto, por el que debían responder cada uno de los imputados, debido a que la pericia tuvo limitaciones entre las que se menciona la imposibilidad de valorar toda la documentación solicitada.

Las magistradas mencionan además que la Fiscalía no acreditó un beneficio personal a favor de los exempleados de Casa Presidencial, pero que aun así, el Tribunal Segundo de Sentencia los condenó a pagar montos que van de $3 a $7 millones en concepto de responsabilidad civil.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.