Cerrar [X]

Política

Cámara procesará a magistrado acusado de agresión sexual

Edgardo Rivera

martes 5, marzo 2019 - 12:02 am

Jaime Eduardo Escalante llegó a la Asamblea Legislativa junto a su defensora. / Óscar Machón

La Asamblea Legislativa con 82 votos despojó ayer del fuero constitucional al magistrado propietario de la Cámara Tercero de lo Civil de la Primera Sección del Centro, Eduardo Jaime Escalante Díaz, para que responda ante los tribunales por la acusación del delito de agresión sexual en menor incapaz agravada en contra de una niña de diez años.

“Luego del análisis y discusión de las pruebas se ha llegado a la firme convicción de la existencia de evidencias suficientes que deben ser conocidas por el juzgador competente, para que sea éste quien determine con carácter de verdad jurídica la existencia o no de los ilícitos y la culpabilidad del indiciado”, reza el decreto, aprobado con unanimidad de los diputados presentes. Como consecuencia, el magistrado fue suspendido en el ejercicio de sus funciones y se ordenó “se remitan las diligencias a la Cámara Primero de lo Penal de la Primera Sección del Centro”.

publicidad

Escalante Díaz estuvo presente en la sesión plenaria junto a su abogada defensora, Ana Concepción Urías.

Antes de la votación, los diputados dieron espacio para la presentación de alegatos por la diputada Patricia Valdivieso, quien fungió como fiscal durante el proceso de antejuicio. “Se está sentando un importante precedente para evitar que estos hechos se repitan, mucho menos viniendo de un funcionario de la más alta investidura”, dijo la fiscal. Ella tuvo una hora para exponer sus argumentos en el pleno, al igual que la defensora.


Pese a quejarse de no tener suficiente tiempo e información para preparar la defensa y criticar la publicidad del caso, Urías pidió a los diputados se diera lugar a formación de causa y se remitiera el proceso a la sede judicial.

Según la acusación, los hechos ocurrieron el 19 de febrero cuando el magistrado tocó las partes íntimas de la niña. El 21 de febrero, la Fiscalía presentó el requerimiento fiscal ante la Asamblea Legislativa para que desarrollara el proceso de antejuicio, que terminó ayer con la aprobación del desafuero. El magistrado abandonó el recinto legislativo sin ser detenido. Cristina Cornejo, del FMLN, presidenta de la Comisión de antejuicio, dijo que se había respetado el debido proceso y que no están determinando la culpabilidad o inocencia.

 

Artículo 161 Código Penal

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Diputados despojan de fuero constitucional a magistrado acusado de agresión sexual

La Asamblea Legislativa despojó con 82 votos, la noche de este lunes, el fuero constitucional al …

MÁS INFORMACIÓN
Aprueban dictamen para formar comisión de antejuicio contra magistrado

La Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad, el dictamen favorable para formar …

MÁS INFORMACIÓN
Magistrado señalado de agresión sexual estaba ebrio

En estado de ebriedad y tratando de escapar fue capturado el magistrado de la Cámara Tercero …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.