Nacionales

Cámara reafirma que no puede procesar a Bukele por difamación

Saraí Alas

sábado 11, enero 2020 - 12:01 am

La demanda de Gustavo López exigía $8 millones como responsabilidad civil. / DEM

La Cámara Segundo de lo Penal de la Primera Sección del Centro de San Salvador reafirmó ayer que no puede empezar un proceso  por difamación y calumnia en contra del pressidente de la República, Nayib Bukele, sino que es en la Asamblea Legislativa, donde le deben quitar el fuero constitucional.

La resolución que declaró improcedente la demanda del presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena) de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Gustavo López Davidson, contra el presidente de la República, Nayib Bukele, por el delito de difamación o calumnia por una permuta de armas entre la empresa Centrum y el Ministerio de la Defensa Nacional.

publicidad

La instancia reiteró en su resolución que no puede ser “juez y parte”, del proceso, puesto que los abogados de López Davidson solicitaron desaforar a Bukele “para que fuese juzgado como un civil común y corriente”.

Retirar el fuero a un funcionario público, añade la Cámara, le corresponde por ley a los diputados de la Asamblea Legislativa.


La resolución quedó en firme el 8 de enero del 2020, porque luego de dar el fallo, López Davidson no presentó apelación.

El 7 de noviembre de 2019, Bukele ordenó al ministro de la Defensa Nacional, René Merino Monroy, que denunciara al líder del partido Arena ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de hurto y estafa agravada en perjuicio de la Fuerza Armada, por el intercambio de armas con Centrum, que es presidido por López Davidson.

Según Merino, las irregularidades ocurrieron en un contrato que la FAES firmó con Centrum, en 2013, por un intercambio de armas valorado en $2 millones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sociedad civil critica que Gobierno no respondió a ofrecimiento de ONU para Cicies

Organizaciones de la sociedad civil exigieron nuevamente que el Gobierno del presidente Nayib Bukele, deje claro …

MÁS INFORMACIÓN
Jueves fue el segundo día de 2020 sin homicidios en El Salvador

  Ayer, jueves 16 de enero, se convirtió en el segundo día en el inicio de 2020 …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.