Cerrar [X]

Nacionales

Cámara rechaza recursos a defensores de Enrique Rais

Redacción DEM

sábado 15, septiembre 2018 - 12:01 am

Un juzgado giró una orden de captura en contra del empresario, quien según su defensa está en Suiza. / Archivo DEM

La Fiscalía General de la República informó que la Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador rechazó nueve recursos presentados para anular el proceso contra el empresario Enrique Rais, el exfiscal genera Luis Martínez y otros cinco imputados que, supuestamente, formaron una red para falsificar pruebas y atribuir delitos a personas que tenían problemas con Rais.

La instancia superior también declaró no ha lugar tres excepciones interpuestas por los abogados de Rais: José David Campos Ventura, Rafael Hernán Cortez Saravia y Ricardo Alberto Miranda, entre ellas, una relacionada a la legalidad de las intervenciones a las telecomunicaciones, detalló la Fiscalía.

publicidad

Los defensores del empresario, desde que se instaló la audiencia inicial el 26 de agosto del año 2016, han estado planteando que el Ministerio Público utilizó las escuchas telefónicas de forma ilegal ya que las presentó como prueba, a pesar que un juez de instrucción había ordenado que se destruyeran, y que la misma ley señala que después de un plazo determinado no pueden ser utilizadas.

Las escuchas telefónicas son claves para la Fiscalía General de la República en la acusación contra los imputados, a  quienes les atribuyen los delitos de falsedad ideológica, fraude procesal, omisión de investigación, cohecho activo (soborno), prevaricato (resolver contrario a derecho), falsedad documental y cohecho propio.


Cuando se judicializó el caso, el Ministerio Público solicitó que se requirieran al Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador las diligencias donde constan las escuchas telefónicas en las que, supuestamente, se oye a los imputados hablar de la fabricación de pruebas para incriminar a Claudia María Herrera en un caso de amenazas.

Mediante esas escuchas telefónicas la Fiscalía dice que logró oír que el empresario Enrique Rais y Wilfredo Gutiérrez, hablaron sobre $5 mil que le habían pagado al psicólogo forense prófugo Néstor Recinos, para que hiciera constar que Hugo Blanco Rais y Enrique Rais, tenían un daño sicológico por la supuesta amenaza que les hizo Claudia María Herrera.

Ayer,  del despacho internacional Quinn Emanuel, con sede en Washington, Estados Unidos, se presentaron como los defensores del empresario y su familia y adelantaron “estar listos” para defender un posible proceso de extinción de dominio. “El señor Rais está en Suiza, no se está escondiendo, está enfrentando el procedimiento en Suiza”, dijo uno de los defensores enconferencia de prensa.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Exfiscal Martínez enfrenta juicio pero no presenta pruebas

La defensa se ha quedado a dispensas del contrainterrogatorio de los testigos que el Ministerio Púb...

MÁS INFORMACIÓN
Instalarán juicio contra exfiscal Martínez por revelar material reservado

El Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador programó este día la vista pública del exfiscal Lu...

MÁS INFORMACIÓN
Exfiscal Martínez es enviado a juicio por caso Rais

El Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador envió a juicio al exfiscal Luis Martínez, al …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.