Nacionales

Cámara rechaza seguir caso de Silva Pereira porque ya no es diputado

Redacción Nacionales

viernes 31, enero 2020 - 2:40 pm

El exdiputado suplente del PCN, Roberto Carlos Silva Pereira, fue capturado, tras ser deportado, luego de haber permanecido prófugo por cerca de 13 años. Foto: Archivo-DEM

La Cámara Primera de lo Penal resolvió que ya no conocerá el caso contra Roberto Silva Pereira por lavado de dinero y activos y sobornos porque dejó de ser diputado el 30 de abril de 2009.

“Esta Cámara, se declara incompetente para continuar conociendo el procedimiento en caso de antejuicio, en contra del exdiputado suplente de la Asamblea Legislativa, Roberto Carlos Silva Pereira, por haber concluido el periodo para el que fue electo, por los delitos de cohecho activo y casos especiales de lavado de dinero y activo; y remítase las actuaciones al Juzgado Segundo de Instrucción de esta ciudad… El 30 de abril de 2009, concluyó el periodo para el cual fue electo diputado suplente, Roberto Carlos Silva Pereira, por lo que no hay razón constitucional ni legal, para que esta Cámara, continúe conociendo como Juzgado de Primera Instancia”, dice un comunicado del Centro Judicial Isidro Menéndez, que cita la sentencia.

publicidad

La Constitución de la República establece que todos los funcionarios públicos con fuero constitucional deben ser sometidos a un antejuicio para retirarles la protección e iniciar un proceso penal, sin embargo, para ellos el proceso no inicia en un juzgado común sino en una Cámara, que es un tribunal superior.

A razón de ello, la Cámara razona rechaza seguir con el proceso penal y deberá ser remitido a un juzgado común.


Silva Pereira fue deportado de Estados Unidos el 8 de enero de 2020, luego de mantenerse prófugo durante 13 años en ese país.

LEA TAMBIÉN: Silva Pereira deportado y arrestado tras 13 años prófugo




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Aponte: imagen de Bukele sufrió un lastre y acciones como 9F intimidan a inversionistas

La irrupción militar en la Asamblea Legislativa del 9 de febrero de 2020 provocó dos perdedores …

MÁS INFORMACIÓN
Astronauta salvadoreño dice “extrañaré las pupusas y el café” en Marte

El astronauta salvadoreño, Frank Rubio, aseguró que extrañará “las pupusas y el café” si eventualmente viajara …

MÁS INFORMACIÓN
Río Colorado perdió más de 10% de su caudal por calentamiento global

El río Colorado, uno de los principales cursos de agua de Estados Unidos, redujo 20% su …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.