Política

Cámara Representantes de EEUU avala $577 millones de ayuda para Triángulo Norte de Centroamérica

Redacción Política DEM

lunes 15, julio 2019 - 8:06 pm

La Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley HR 2615 que otorga $577 millones a los países del Triángulo Norte de América Central, Guatemala, El Salvador y Honduras, bajo condiciones.

La ley HR 2615 autoriza $577 millones de asistencia a Centroamérica para el año fiscal 2020 con condiciones que establecen prohibiciones específicas de visas y congelaciones de activos en individuos que están decididos a participar en actos de corrupción que afectan a los países del Triángulo del Norte, incluidos ciudadanos privados, funcionarios públicos e individuos que residen fuera del Triángulo del Norte que están involucrados en la corrupción en estos países.

El proyecto incluye medidas para promover el crecimiento y el desarrollo económico inclusivo, combatir la corrupción, fortalecer las instituciones democráticas y mejorar las condiciones de seguridad.

publicidad

Según McCaul, la legislación "respalda una estrategia de cinco años y un financiamiento vital que prioriza el desarrollo económico, fortalece las instituciones democráticas y apoya el trabajo de las organizaciones religiosas comprometidas a elevar a los jóvenes en riesgo".

Se trata de un proyecto bipartidista que, lejos de recortar la ayuda estadounidense, pretende respaldar medidas para combatir la corrupción y las bandas criminales como la MS-13.


La ley también requiere que el secretario de Estado y el administrador de USAID prioricen el crecimiento y el desarrollo económico inclusivo, la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de las instituciones democráticas y las condiciones de seguridad en el Triángulo del Norte; y vuelve obligatoria la designación de un asesor principal sobre el Estado de Derecho para el Triángulo del Norte en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado como obligatorio; y la priorización del papel del sector privado en los países del Triángulo del Norte y el sur de México a través de la Corporación Internacional de Financiamiento para el Desarrollo de los Estados Unidos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.