Cerrar [X]

Economía

Camarasal insta a aprovechar el mercado europeo

Gabriela Villarroel

viernes 7, diciembre 2018 - 12:01 am

Las exportaciones a la UE siguen siendo bajas. / DEM

La diversificación de los mercados de exportación es clave para mantener un crecimiento económico robusto. Sin embargo, El Salvador mantiene los mismos socios comerciales y necesita valorar la importancia de otros mercados competitivos, como la Unión Europea (UE), aseguró el vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), Jorge Hasbún.

A través del Comité de Exportadores de la gremial, junto a la delegación de la Unión Europea en el país, se desarrolló ayer el tercer Foro de Exportadores, enfocado este año en cómo aprovechar el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica.

publicidad

“La Unión Europea es uno de los principales socios comerciales de la región y El Salvador debe buscar aprovecharlo. Más del 90 % de los productos entran sin arancel y no estamos maximizando este tratado”, dijo.

De acuerdo con Hasbún, uno de los principales obstáculos que encuentran los exportadores para entrar al mercado europeo es la distancia y el desconocimiento del mercado. Pese a ello, el país logró aumentar en 16 % sus envíos a la UE en 2017.


Según la oficina estadística de la Comisión Europea (Eurostat), las exportaciones de la región hacia Europa en 2017 superaron los $6,898 millones, 7.2 % más que en 2016. El Salvador fue el segundo país con mayor crecimiento, pero la cifra continúa siendo la más baja en la región, con solo $282 millones exportados.

Sigfrido Reyes, presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa), aseguró que “a pesar de representar un mercado con más de 500 millones de consumidores, la Unión Europea sigue representando un reto para los exportadores salvadoreños”, afirmó.

Entre los obstáculos que identifica Proesa están la falta de conocimiento del mercado europeo, la co­nexión logística, líneas de financiamiento y la regulación del mercado europeo, en particular con alimentos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La UE declara la guerra a los plásticos de un solo uso

La UE acordó este miércoles de madrugada prohibir en los próximos años la mayoría de plásticos …

MÁS INFORMACIÓN
May advierte del “daño” que causaría otro referéndum sobre el Brexit

La primera ministra británica, Theresa May, decidida a seguir adelante con su acuerdo de Brexit pese …

MÁS INFORMACIÓN
Bruselas destina más de $22 millones para enfrentar crisis en Venezuela

La Comisión Europea anunció este martes la asignación de 20 millones de euros (22,8 millones de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.