Cerrar [X]

Nacionales

Cambian horarios de empleados públicos

Yessica Espinoza

jueves 15, junio 2017 - 12:02 am

Pretenden disminuir los embotellamientos en zonas catalogadas como críticas. / DEM

Con el fin de mejorar la fluidez vehicular en las carreteras del país, el Viceministerio de Transporte (VMT) anunció que a partir del 17 de julio, los empleados públicos entrarán a trabajar a las 8:30 de la mañana y saldrán media hora después de la habitual, es decir, a las 4:30 p.m.

Mientras que la hora de almuerzo se homologará para todas las instituciones públicas desde las 12:00 hasta las 12:40 del medio día.

publicidad

La medida es con relación a la propuesta que las autoridades habían hecho respecto a la implementación de horarios escalonados para disminuir el tráfico vehicular, en horas de mayor congestionamiento y para “reducir los tiempos de traslado de un lugar a otro, en beneficio de la ciudadanía”, según el VMT.

El viceministro, Nelson García explicó el 11 de mayo, en conferencia de prensa, que había recibido instrucciones por parte del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén de trabajar la implementación de los horarios escalonados.


En ese sentido, la institución propuso al órgano Ejecutivo que a las 7:00 a.m. ingresaran los estudiantes a las escuelas, a las 8:30 a.m. los empleados públicos y a las 9:00 a.m., el sector comercio. García aclaró que no era primera vez que se estudiaba el tema, puesto que en diciembre del 2016 se le entregó una propuesta al Ejecutivo que no había tenido respuesta, pero que tras la petición de Sánchez Cerén el tema volvió a surgir.

El VMT aseguró que ha recibido del Ministerio de Hacienda el Acuerdo Ministerial Número 681, que aprueba la implementación de dichos horarios. El Acuerdo es con base al artículo 84, de las Disposiciones Generales de Presupuestos, el cual establece, en el inciso cuarto, que “cuando circunstancias especiales lo requieran, queda facultado el Poder Ejecutivo en el Ramo de Hacienda, para modificar, por medio de acuerdo ejecutivo, el horario de trabajo”. Sin embargo advierte que la modificación no debe afectar el número de horas laborales, que según el inciso primero del mismo artículo es de ocho horas de lunes a viernes.

En ocasiones pasadas, cuando el VMT hizo la propuesta, el gabinete económico se opuso a su aprobación.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Usuarios del sistema financiero, los que más exenciones fiscales reciben

Solo en 2016, el gasto tributario en este rubro alcanzó los $233 millones, señalan los datos del M...

MÁS INFORMACIÓN
Empleados públicos donan $2.5 millones a los partidos

Candidatos deben llevar finiquitos y actas de escrutinio de elecciones internas, entre otros....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.