Cerrar [X]

Política

Cambian método de conteo de escaños de no partidarios

Edgardo Rivera

miércoles 10, abril 2019 - 12:04 am

En 2018, los votos de los cuatro candidatos no partidarios fueron sumados como una planilla cuando se calculó el número de sus escaños ganados. / Cortesía Asamblea

La Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa acordó ayer reformar el Código Electoral y las disposiciones para la postulación de candidaturas no partidarias a diputados con el fin de prohibir la suma de votos como planillas a la hora de definir sus escaños legislativos.

Según la reforma al artículo 217 del Código Electoral, “en ningún caso pueden sumarse a una candidatura no partidaria los votos obtenidos por otra candidatura del mismo tipo” y solo resultarán electos candidatos no partidarios quienes obtengan los suficientes votos directos para alcanzar el cociente electoral.

publicidad

En las elecciones del 4 de marzo de 2018, participaron cuatro candidatos no partidarios por San Salvador. Con el mecanismo aprobado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), luego de una sentencia de la Sala de lo Constitucional, fueron tomados como planilla y sus votos fueron sumados.

Leonardo Bonilla alcanzó 14,545 votos y resultó electo porque obtuvo más marcas.


“No se pueden sumar los votos de los no partidarios y meterlos en un mismo huacal”, dijo la diputada del FMLN Anabel Belloso. A su juicio, eso puede significar un fraude al elector, porque con sus votos puede ayudar a la elección de un diputado con el que no comparta la misma ideología. Julio Fabián, de Arena, señaló que los candidatos pueden tener diferentes opiniones sobre el aborto y por ello no pueden ir en una misma planilla.

El proyecto fue aprobado por diputados de Arena, PCN, FMLN y Gana, que participaron en la Comisión y será sometido a votación en la sesión plenaria de este miércoles.

 

Firmas

Además, una reforma al inciso 2 de la artículo 8 de las disposiciones para la postulación de candidatos no partidarios, prohíbe a los candidatos no partidarios tener a los mismos ciudadanos respaldantes.

Éstos son los ciudadanos que les dan las firmas para que puedan inscribirse como candidatos en el TSE. “En caso que haya repetidas, solo serán tomadas en cuenta por el TSE, al candidato no partidario que las presente primero”, reza.

Bonilla denunció que se quiere bloquear la participación de candidatos no partidarios y recordó que existe una sentencia de la Sala de lo Constitucional del 17 de noviembre de 2014 que mandó dar un trato igualitario a los candidatos partidarios y los no partidarios y eso implica permitirles competir con planilla. Mario Tenorio, de Gana, dijo que la Asamblea puede dejar un mal precedente de irrespetar las sentencias.

 

¿Qué dice la sentencia de la sala de lo constitucional?

 

 

Presentación en igualdad

El 17 de noviembre de 2014, la Sala llama a que podrán participar en igualdad de condiciones, “especialmente en cuanto a presentar candidatos, conteo de votos y asignación de escaños”.

 

Tomados por planillas

En sus consideraciones, la Sala manda tomarlos como planillas: “Los candidatos no partidarios deben postularse por medio de planillas o listas” para determinar cuántas veces tuvo el cociente.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Partidos difieren sobre tarifas para aerolíneas

Líneas aéreas señalan que un incremento de tarifas afectará las proyecciones de crecimiento....

MÁS INFORMACIÓN
Disputa territorial entre Perquín y Arambala llega a la Asamblea

El presidente del Centro Nacional de Registros (CNR) tilda el limbo geográfico que existe como “P...

MÁS INFORMACIÓN
Vicepresidente de Asamblea se reúne con funcionarios en China para reforzar cooperación

El vicepresidente de la Asamblea Legislativa, José Serafín Orantes, se reunió con el presidente del Comité …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.