Cerrar [X]

Política

Cambiarían cálculo de las tasas máximas en la ley contra la usura

Roque Pino

jueves 5, mayo 2016 - 12:00 am

USURA

La Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa proyecta reformar la metodología para definir las tasas máximas de interés crediticio reguladas en la Ley contra la Usura para que éstas disminuyan.

Las fracciones legislativas buscarán aprobar las reformas en la sesión plenaria el jueves 12 de mayo.

Para ello, el jefe del Departamento de Desarrollo del Sistema Financiero del Banco Central de Reserva (BCR), Otto Boris Rodríguez, presentó a la comisión estudios técnicos que la institución elaboró.

publicidad
COMISION-Financiera

La Comisión se reunió con delegados del BCR. /Cortesía

En la actualidad, el artículo 6 de la Ley contra la Usura establece una tasa máxima legal permitida, equivalente a 1.6 veces la tasa efectiva del promedio simple de las tasas de interés de los créditos otorgadas en el semestre anterior.


La modificación consistiría en que el promedio de las tasas no sería simple, sino ponderado, de acuerdo a la magnitud de la cartera de cada segmento crediticio.

En la Comisión, hay apoyo para realizar las reformas. El presidente de la Comisión, Francisco Zablah, enfatizó que la fracción de GANA “está lista para dar los votos” y negociará la aprobación de las reformas para que “los salvadoreños puedan ver los cambios entre junio y julio, y no esperar hasta enero del 2017”.

Zablah señaló la posibilidad de modificar incluso el factor multiplicador de la ley antiusura.

Según el diputado Juan Valiente, del partido ARENA, “esta reforma (promedio ponderado) tendrá los votos y dictámenes favorables en la sesión plenaria del jueves 12 de mayo”. Esperan recibir hoy la redacción final de la propuesta de reforma para consultarla con los jurídicos.

“Hemos llegado a un acuerdo para modificar las tasas de interés, de promedio simple a promedio ponderado”, agregó el diputado Valiente, miembro de la Comisión Financiera.

Modificación a los límites antiusura

TASA MÁXIMA ACTUAL:

Se establece una tasa máxima para cada tipo de crédito. Ésta será equivalente a 1.6 veces el promedio simple de las tasas del semestre anterior.

PROPUESTA: PONDERADO

La propuesta establecería la tasa máxima de multiplicar el promedio ponderado de las tasas, según la magnitud de la cartera de créditos.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

GANA denuncia saqueo en sede departamental de Morazán

El partido GANA denunció esta mañana a través de su cuenta en Twitter,  "el saqueo" en …

MÁS INFORMACIÓN
Alcaldía de San Salvador desaloja a cerca de 200 vendedores de antigua Terminal Oriente

Casi 200 vendedores fueron desalojados de la antigua Terminal de oriente, tras la orden del Juzgado …

MÁS INFORMACIÓN
Carlos Calleja reitera apoyo a agricultores en Usulután

El candidato a la presidencia por el partido ARENA, Carlos Calleja, participó este domingo en la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.