Conectados

Cambio Climático podría provocar un 17% de animales marinos menos antes del 2,100

AFP

domingo 16, junio 2019 - 8:00 am

Foto archivo DEM.

Al ritmo actual de calentamiento climático, 17% de animales marinos menos antes del 2100

El 17% de la masa de animales marinos (peces, invertebrados, mamíferos) podría desaparecer de aquí al 2100 si las emisiones de CO2 siguen al ritmo actual, advirtió una evaluación internacional inédita publicada el martes en la revista estadounidense PNAS.

publicidad

Ya iniciada, esta pérdida, que solo tiene en cuenta los efectos del clima, sin considerar otros factores (como la sobrepesca y la contaminación), tendría un gran impacto en la biodiversidad y la seguridad alimentaria.

Agrupados en el consorcio "FishMIP" (Fisheries and marine ecosystem model intercomparison project), 35 investigadores procedentes de cuatro continentes efectuaron esta evaluación global de los efectos del calentamiento climático en los recursos pesqueros.


Si las emisiones de gases de efecto invernadero mantienen su trayectoria actual, la biomasa global de animales marinos se reduciría en un 17% de aquí al 2100 (respecto a la media de los años 1990-99), afirmaron los científicos.

Si el mundo consigue frenar el calentamiento bajo los 2°C, la caída se limitaría al 5%, según el estudio.

"Sea cual sea la hipótesis de las emisiones, la biomasa global de los animales marinos decrecerá, debido a una subida de la temperatura y un retroceso de la producción primaria", agregaron los investigadores.

Básicamente, por cada grado de calentamiento acumulado, el océano perderá un 5% adicional de biomasa animal.

Los Estados se comprometieron en 2015 en París a mantener la temperatura por debajo de los 2°C respecto a la era preindustrial. Pero las emisiones, y concentraciones, de los gases de efecto invernadero alcanzaron un nuevo récord mundial en 2018, dejando entrever un horizonte a +4°C.

Según el estudio, el impacto en la fauna marina será más importante en las zonas temperadas y tropicales, donde los hombres dependen más de estos recursos, ya muy debilitados.

En cambio, en muchas regiones polares la biomasa marina podría aumentar, especialmente en la Antártida, donde habría "quizás nuevas oportunidades de explotación", apuntan los autores.

"El futuro de los ecosistemas marinos dependerá en gran parte del cambio climático", resume Yunne-Jai Shin, biólogo del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD): "Por ello, las medidas de preservación de la biodiversidad y de gestión de la pesca tienen que ser reconsideradas".




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Escena romántica de pareja es tildada de crueldad animal

    Una fotografía protagonizada por una pareja canadiense que ha circulado en redes sociales ha generado indignación, en …

MÁS INFORMACIÓN
La deforestación y el calentamiento, suma mortal para la vida salvaje

La deforestación tropical galopante, combinada con los cambios climáticos, impide a las especies salvajes desplazarse hacia …

MÁS INFORMACIÓN
La estrategia en India para alejar elefantes de vías de tren

Los ferrocarriles indios han encontrado una solución muy original para mantener a los elefantes alejados de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.