Cerrar [X]

Política

Cambio de candidato o rebeldía en el FMLN

Antonio Soriano

martes 29, mayo 2018 - 12:02 am

La militancia del FMLN votó el domingo pasado por la candidatura de Hugo Martínez de cara a elecciones de 2019. / DEM

El triunfo de Hugo Martínez, del FMLN, sobre Gerson Martínez, en la candidatura presidencial del FMLN, es visto como un mensaje o decisión de poder de la militancia ante la cúpula, o una decisión estratégica de cambiar candidato por el partido de izquierda, aseguran intelectuales consultados por Diario El Mundo.

Hugo Martínez ganó con 19,793 votos, un 72.7 %, contra 7,429 votos de Gerson Martínez, 27.3 %, de un total de 27,222 votos de efemelenistas.

publicidad

Roberto Cañas, excomandante del FMLN y analista, dijo que Hugo representa a la cúpula porque ésta lo que hizo fue cambiar de “caballo” en el camino. “Lo que pasó en la cúpula del FMLN es que cambiaron de caballo y ya no era Gerson el único candidato y el otro (Hugo Martínez) resultó más potable”, interpretó.

Por su parte, Federico Hernández, director ejecutivo de la Cámara de Comercio, dice que la candidatura de Martínez es más “potable”que la de Gerson Martínez. “Pero también creo que la tiene cuesta arriba”, declaró. Para Hernández, cualquier candidato que hubiera elegido el partido de Gobierno cargaría con un “peso enorme” de convencer a los electores de 2019 que el FMLN sigue siendo una opción “inteligente para el Gobierno”.


Eduardo Escobar, director de Acción Ciudadana (AC), cree que la candidatura de Hugo Martínez es el resultado que ahora las bases de los partidos eligen a sus candidatos. “Lo que muestra el poder de la militancia que ahora decide y que no deja que una cúpula le imponga decisiones o candidatos”, aseguró.

 

“Rebeldía”

Fidel Fuentes, alcalde de San Marcos por el FMLN, crítico del partido, interpretó el triunfo de Hugo Martínez como un acto de rebeldía de las bases contra la dirigencia. “Fue un mensaje de la militancia: no pueden continuar con la conducta de imponer y crear las grandes líneas que debemos acatar”, declaró.

Una fuente del FMLN ve como retos de Martínez recuperar el voto duro del partido político y marcar una distancia de la dirigencia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fórmula FMLN: mejorarán atención en salud

Los candidatos a la Presidencia de la República por el FMLN, Hugo Martínez y Karina Sosa, …

MÁS INFORMACIÓN
El programa plantea: “quienes tienen más contribuyan más”

El programa de gobierno que presentará la fórmula presidencial del FMLN, conformada por Hugo Martínez y …

MÁS INFORMACIÓN
Martínez revisaría incentivos fiscales a las empresas

El candidato Hugo Martínez defendió el establecimiento de relaciones con la China Popular....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.