Política

¿Cambio de dirección o foto en DUI afectará mi voto? Esto dice el TSE

Redacción Web-DEM

jueves 31, enero 2019 - 8:46 am

Fotografía: Frente a Frente.

A pocos días de las elecciones presidenciales donde los salvadoreños elegirán al próximo gobernante, Malcolm Cartagena capacitador del Tribunal Supremo Electoral (TSE) respondió a algunas de las inquietudes de los salvadoreños.

Uno de los aspectos que ha generado más confusión en la ciudadanía es con respecto al cambio de dirección o fotografía, cuando se renueva el Documento Único de Identidad (DUI), y si esto afectará al momento de votar, este domingo 3 de febrero. El experto del organismo colegiado aclaró esta duda y dijo que no se le puede impedir al votante su derecho de ejercer el sufragio aunque no concuerde la fotografía del DUI con la del padrón electoral.

publicidad

"Hemos recibido esa información que los Duicentros les están diciendo que no cambien nada para evitar que las JRV les impidan votar y si alguien exige cambiarlo les piden firmar una declaración jurada. Entendería que es una buena intención del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) por casos que ha habido de JRV que no le permite a la gente votar cuando se dan este tipo de cambios pero realmente el Tribunal no puede de lo que sugiera el RNPN, sino que el Tribunal toma medidas propias y esa medida es orientada a las mesas que no le limiten el derecho al voto a aquellas personas que tengan esos cambios en su DUI", contestó al respecto en el espacio televisivo de Frente a Frente.

En términos prácticos, el capacitador explicó que si alguien ha cambiado su dirección no debería tener ningún problema al momento de votar por dos razones en específico.


"No debe haber problema, primero porque uno debe votar donde aparece, independientemente del cambio que acaba de hacer, entonces en esta elección si yo aparezco en el municipio de Mejicanos pero ya vivo en San Salvador y el plástico lo dice, pero yo aquí aparezco, ahí tengo que votar. Esa es la primera razón y la segunda es que todos los votos van al mismo lugar", sostuvo.

Malcolm Cartagena también dijo que el Tribunal busca que todos los salvadoreños voten sin importar su religión o inclinación sexual. "Estamos a favor que toda persona apta para hacerlo pueda votar, sin importar su credo o religión".

¿Cómo votar para no anular el voto?

Cartagena explicó que existen dos formas de votar en esta elección presidencial, una persona puede votar por el partido que compite de manera individual, o puede escoger partidos que van en coalición, marcando hasta cuatro banderas.

Recordó a la población que no debe salirse de la bandera, en la papeleta de votación, para evitar anular su voto. "Es mejor quedarnos adentro de las banderitas, marcar normal, no poner un poema de amor ni otra cosa, porque voto será anulado".  Cada voto representa un costo de $5.27, agregó.

Según datos del TSE, unos 5.4 millones de salvadoreños están aptos para votar este próximo domingo 3 de febrero.

 

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Salvadoreños ya pueden tramitar DUI en México

Los salvadoreños radicados en México ya están habilitados para tramitar su Documento Único de Identidad (DUI) …

MÁS INFORMACIÓN
Presidente RNPN proyecta enviar DUI a salvadoreños en el EEUU por correo

El presidente del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), Guillermo Guerrero, desea poder mandar los …

MÁS INFORMACIÓN
Bukele nombra presidente RNPN solo para un año El nuevo presidente del RNPN fue asesor de diputado de Arena.

El presidente de la República, Nayib Bukele, nombró el sábado a Federico Guillermo Guerrero Munguía como …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.