Cerrar [X]

Economía

Campac denuncia sanciones ilegales a pesqueros

Gabriela Villarroel

viernes 28, septiembre 2018 - 12:00 am

La pesca industrial es la más afectada.

El Centro de Desarrollo Pesquero y Acuícola (Cendepesca), dependencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ha iniciado sanciones “arbitrarias” contra pesqueros industriales, al exigir la instalación de equipo de control satelital “que no tiene base legal”, denunció ayer la Cámara Salvadoreña de la Pesca y la Acuicultura (Campac).

En junio pasado, el MAG inauguró su Centro de Seguimiento y Control Satelital (CSCS), encargado de vigilar las operaciones pesqueras entre las cero y 200 millas marinas desde las costas salvadoreñas. A partir de esa fecha, la cartera de Estado dio un plazo de dos meses para la instalación de equipo satelital a los 54 barcos industriales que tienen licencia en el país.

publicidad

Sin embargo, según explicó el presidente de la Campac, Waldemar Arnecke, “hace falta un reglamento que respalde estas sanciones, por lo que las acciones de Cendepesca, son arbitrarias”.

Las sanciones ascienden a un monto de $17,000 por cada embarcación, además de un llamado a suspender operaciones que no ha sido atendido por los pesqueros industriales.


Arnecke asegura que los agremiados de Campac, que representan el 95 % de los barcos industriales que operan en El Salvador, “cuentan ya con los dispositivos exigidos”, que fueron adquiridos a una empresa que la misma autoridad habría propuesto, por ser la encargada de manejar el CSCS.

“El problema es que no se puede contratar el servicio de transmisión de datos, porque no se ha recibido la información necesaria por parte de Cendepesca”, agregó Arnecke, quien destacó que la autoridad ha ignorado el llamado de la gremial en el Consejo Nacional de Pesca y Acuicultura (Conapesca), por contar con “asociaciones afines al Gobierno”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.