Política

Campaña electoral hacia presidenciales 2019 tuvo un valor de $28.5 millones

Redacción DEM / Mayra López

sábado 28, septiembre 2019 - 12:00 am

La campaña electoral presidencial de 2019 tuvo un costo de $28.5 millones según el estudio “Elecciones presidenciales 2019, monitoreo de la propaganda electoral” presentado este viernes por el Centro de Monitoreo de Transparencia y Democracia de la organización Acción Ciudadana.

Los salvadoreños recibieron 63 días seguidos de propaganda, si se unieran todos los 651 mensajes de propaganda reproducidos 155,910 veces.

La campaña con mayor valor económico fue la de Nayib Bukele, con $9.7 millones, seguido de cerca de Carlos Calleja, con $8.8 millones, y de Hugo Martínez, con $8.2 millones. A distancia se coloca en cuarto lugar, Josué Alvarado, con un gasto calculado de $376,052. Ellos compitieron con las banderas de Gana, Arena-PCN, FMLN y Vamos, respectivamente.

publicidad

La mayoría del valor de la propaganda se ubicó en televisión: un 84 %. El 8 % se ubicó en vallas publicitarias, el 6 % en la radio y el 2 % en la prensa escrita. Un total de $1.2 millones del valor de la propaganda transmitida o producida provino de la publicidad de organizaciones o movimientos que buscaban favorecer o desprestigiar a ciertos candidatos.

El observatorio midió el valor de propaganda en radio, prensa escrita, televisión y vallas publicitarias, a partir de la cantidad de mensajes que transmitieron de octubre de 2018 a enero de 2019,  y de la tarifa plena publicitaria.


El Centro de Monitoreo también detectó que el valor que tuvo la propaganda electoral durante la campaña presidencial de los partidos FMLN, Gana y Vamos fue superior a los reportes de dichos partidos al Ministerio de Hacienda.

El FMLN tuvo una diferencia de $5.1 millones; Gana tuvo una diferencia de $9.6 millones y el partido Vamos no reportó un centavo a Hacienda y el valor de su campaña asciende a $376,000. Sin embargo, estas diferencias, advierte la AC, podrían deberse a desfases en los pagos de publicidad o a que hay donaciones no reportadas.

Los mensajes predominantes en la campaña fueron Bukele, Nayib, siempre, más, país, mismos, bandera; país, Calleja, vota, más, mismos; FMLN, Salvador, Hugo, vota, Gobierno, presidente, nuestro; y Dios, Salvador, cero, país, vida, según cada candidato.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.