Cerrar [X]

Economía

Campo afirma se perdieron 6.3 mills. de quintales de maíz por la sequía

Uveli Alemán

jueves 9, agosto 2018 - 12:03 am

Los agricultores perdieron 6.3 millones de quintales de maíz por la sequía que duró hasta 40 días en algunas zonas de El Salvador, afirmó ayer la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo), que valoró esas pérdidas en $38.6 millones.

En la última semana de julio, Campo estimó una pérdida de 4.13 millones de quintales de maíz blanco, valorados en $24.9 millones, y en ese momento advirtió sobre la posibilidad de perder otros 2.2 millones de quintales si continuaba la sequía, que representaban una inversión de $13.7 millones.

La ausencia de lluvias se prolongó hasta el 31 de julio en algunas zonas y el 1 de agosto el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) dio por finalizado el período seco. No obstante, alertó que se mantenía el déficit de humedad en los suelos de la zona paracentral y oriental.

publicidad

Luis Treminio, presidente de la Cámara, aseguró ayer que los 2.2 millones de quintales de maíz “se perdieron definitivamente porque no se recuperaron” y con ello los daños por la sequía se elevaron a los ya mencionados 6.3 millones de quintales de maíz.

Esta producción estaba cultivada en 127,804 manzanas y representaba una inversión de $38.6 millones.


Aunque el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ya inició la reposición de paquetes agrícolas, Treminio manifestó “que están sacando un montón de gente de los listados sin ningún argumento”, pues los gobernadores “están entregando a la gente que ellos quieren, no exclusivamente a los afectados”.

“Consideramos que lo que están haciendo, la entrega de paquetes agrícolas, es desde el punto de vista político, solo a sus partidarios”, agregó.

Diferencias con el MAG

Mientras tanto, Orestes Ortez, titular del MAG, informó ayer que una segunda fase de la evaluación de daños por la sequía reveló que las pérdidas en el cultivo de maíz ascendieron a 2.7 millones. Es decir, 3.6 millones de quintales menos que los reportados por los agricultores.

La Dirección de Economía Agropecuaria del MAG realizó una primera evaluación en los 10 departamentos que el MARN reportó con menor índice de humedad. Conforme avanzó la sequía, en el segundo análisis se incluyó a Santa Ana y Chalatenango.

En este segundo informe, según Ortez, se evidenció que el período seco afectó un área de 82,540 manzanas cultivadas con maíz, de las cuales 32,930 reportaron pérdidas totales y 49,610 mostraron daños parciales.  Además, indicó que la sequía afectó a 80,000 productores, 2,678 agricultores más que los 77,322 reportados en la primera evaluación. El área afectada aumentó en 20,451 manzanas frente a las  62,089 reportadas en el primer informe.

Ortez aseguró que “la primera prioridad” es reponer los insumos para los cultivos de las 35,000 manzanas con pérdidas totales y “estamos procurando que sea en la zona donde tenemos la perspectiva de que haya nuevamente cosecha”.

La gestión del MAG “va en dos direcciones: darle a este contingente reposición de siembra y ayuda alimentaria porque hay mucho productor que es pobre y siembra para su sobrevivencia. Este agricultor, en la gran mayoría, no tenía reserva de alimentos de agosto en adelante”, manifestó el funcionario en la entrevista El Salvador Ahora, del estatal Canal 10.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Crecimiento de El Salvador bajaría 0.16 % por sequía

El MAG prevé una producción de 19 millones de quintales de maíz y 2.5 millones de quintales de fr...

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador pierde $37 mills. al año en granos básicos por la sequía

El BID indicó que cada año los países del Triángulo Norte pierden en promedio $373 millones por ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.