Cerrar [X]

Economía

Campo: libre posesión de tierra aumenta pobreza

Gabriela Villarroel

viernes 20, abril 2018 - 12:02 am

El presidente de la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo), Luis Treminio, aseguró que la propuesta para eliminar el límite de posesión de la tierra podría favorecer el volumen de producción, pero a costa del empobrecimiento de la mayoría de productores.

ARENA, GANA y PDC presentaron ante la Asamblea Legislativa un proyecto de reforma constitucional que pretende eliminar el límite de posesión de 245 hectáreas de tierra rústica para una sola persona natural o jurídica.

“(Con la reforma) podría subir el volumen de producción, pero dejaría mucha más pobreza en el campo, los propietarios pasarían a ser jornaleros”, aseguró.

publicidad

El artículo 105 de la Constitución de la República prohíbe tener propiedad sobre más de 245 hectáreas de tierra, y establece que no se podrá transferir el excedente de ésta a parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

Treminio, por su parte, asegura que cambiar esta disposición representa un retroceso a la reforma agraria. “Si se elimina ese límite, las propiedades volverán a concentrarse y va a ser más complicado para los pequeños productores”, agregó Triminio.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Griezmann se reencuentra con Uruguay, el equipo de su corazón

Cuatro meses después de los cuartos de final del Mundial, el delantero de Francia Antoine Griezmann …

MÁS INFORMACIÓN
Crecimiento de El Salvador bajaría 0.16 % por sequía

El MAG prevé una producción de 19 millones de quintales de maíz y 2.5 millones de quintales de fr...

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador pierde $37 mills. al año en granos básicos por la sequía

El BID indicó que cada año los países del Triángulo Norte pierden en promedio $373 millones por ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.