Cerrar [X]

Economía

Campo pide 127,804 paquetes agrícolas para superar sequía

Uveli Alemán

jueves 30, agosto 2018 - 12:03 am

Los líderes de Campo llegaron ayer a la Comisión Agropecuaria para solicitar que se incremente el número de paquetes agrícolas. / Wilson Urbina

La Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo) solicitó ayer a la Asamblea Legislativa reforzar el presupuesto del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para que  la cartera entregue 127,804 paquetes agrícolas y recuperar así la producción perdida por la sequía.

Después de tres semanas de haber solicitado una audiencia con la Comisión Agropecuaria, los líderes de Campo se reunieron ayer con los diputados y señalaron que, según sus cálculos, la sequía sufrida entre junio y julio ocasionó una pérdida de 6.4 millones de quintales de maíz, valorados en $38.6 millones.

publicidad

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), dio por finalizada la sequía el pasado 1 de agosto, luego de haber alcanzado 40 días sin lluvias en algunas zonas del país.

Luis Treminio, presidente de la Cámara, aseguró 127,804 manzanas de maíz blanco reportaron pérdidas completas.


Campo afirmó que si el Gobierno entrega 127,804 paquetes agrícolas de maíz e igual número de sacos de fertilizantes “se podrá cultivar y obtener un promedio de producción de los 6.4 millones de quintales de maíz”.

Al respecto, Serafín Orantes, diputado del PCN, se comprometió a apoyar si la iniciativa proviene del Ejecutivo para dar refuerzo presupuestario al MAG y, enfatizó, si se garantiza la inclusión de los productores afectados mediante un censo.

Margarita López, diputada por el FMLN, aseguró que analizará la solicitud con el titular del MAG, Orestes Ortez, y comentó que “lo que ustedes han venido a exponer nos lleva a reflexionar sobre la necesidad de continuar con la discusión de la ley de soberanía alimentaria que justamente considera aspectos como el abastecimiento y precios”.

Campo rechazó de nuevo las estadísticas del MAG, que señalan que solo se perdieron 2.7 millones de quintales de maíz, es decir, 3.7 millones de quintales menos que los reportados por los agricultores. El informe de la cartera de Estado, presentado a inicios de agosto, reveló que el período seco afectó a 80,000 productores.

Según el MAG, la sequía impactó un área de 82,540 manzanas cultivadas con maíz, de las cuales 32,930 reportaron pérdidas totales y 49,610 mostraron daños parciales.

 

Incrementan plagas

Finalizado el período seco, indicó Triminio, se comenzó a proliferar el insecto del chapulín en la zona paracentral y oriental, en particular en los municipios de Tecoluca, en San Vicente; Mercedes Umaña, en Usulután; y en Lolotique de San Miguel.

El presidente de Campo aseguró que por el momento los agricultores han podido controlar la plaga, pero “es urgente que el MAG comience a censar a los productores que están siendo afectados por la reaparición del chapulín y entregar insecticida adecuado para combatirlo”, añadió.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador pierde $37 mills. al año en granos básicos por la sequía

El BID indicó que cada año los países del Triángulo Norte pierden en promedio $373 millones por ...

MÁS INFORMACIÓN
Cuscatlán reporta la mayor pérdida de frijol

Cuscatlán y Ahuachapán son los departamentos con mayores reportes de pérdidas en los cultivos de frijol, …

MÁS INFORMACIÓN
Alistan ayuda alimentaria por la sequía

Los paquetes se entregarán a las familias afectadas por este fenómeno....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.