Política

Canciller anuncia más consulados para ayudar a migrantes

Edgardo Rivera

martes 9, julio 2019 - 12:00 am

Canciller se reunió ayer con diputados de Comisión de Relaciones Exteriores. / Cortesía

La canciller Alexandra Hill informó ayer que abrirán nuevos consulados y fortalecerán los que ya existen para atender de mejor forma a los migrantes salvadoreños en su travesía hacia Estados Unidos y quienes están en centros de detención.

“Existe un plan de fortalecer los consulados, cueste lo que cueste, para atender a los compatriotas, como se debe”, afirmó la funcionaria, quien ayer compareció ante la Comi­sión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa, para exponer sus políticas migratorias.

publicidad

La funcionaria pidió a los diputados trabajar “hombro a hombro” para ayudar a los salvadoreños migrantes. También ofreció a los legisladores hacer un viaje a la frontera sur de Estados Unidos, para ver la condición de los salvadoreños en los centros de detención.

La ministra dijo que están evaluando la ampliación de consulados y mejorar los que ya existen, porque están “trabajando con las uñas”, en vista de que no tienen las condiciones necesarias.


Reconoció que los centros de detención están sobresaturados.

Hill aseguró que están en constantes reuniones con los cónsules para conocer sus necesidades.

La funcionaria anunció que la próxima semana viajará a Washington, Estados Unidos, para sostener reu­niones con diferentes instancias del gobierno para abogar por los salvadoreños.

“Tenemos que hacer una labor de lobby ardua. La Cámara Baja y el Senado están muy conscientes, muy receptivos de la condición que estamos viviendo y están dispuestos a colaborarnos y a escucharnos en todo lo que nos está afectando en el tema migratorio. De tener una permanencia del TPS  y otras cuestiones de inversiones económicas”, explicó la canciller.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.