Política

Canciller designada se compromete a trabajar por "una Centroamérica unida"

Redacción web / DEM

martes 14, mayo 2019 - 11:15 am

Canciller designada, Alexandra Hill, y el secretario general del SICA se reunieron para abordar diversos temas. Fotografía cortesía.

 

Alexandra Hill, canciller designada por el presidente electo, Nayib Bukele, sostuvo una reunión con las autoridades del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) previo al inicio de su gestión al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

publicidad

En el encuentro se abordó el rol estratégico que El Salvador tiene en el proceso de integración regional, la interdependencia de las economías de los países miembros y el impulso a grandes proyectos y procesos regionales.

Hill expresó que en los planes a desarrollar durante la nueva administración está “trabajar por una Centroamérica unida, ya que sabemos que juntos somos más fuertes”. Se comprometió a potenciar los proyectos y acciones que como región se están impulsado para el desarrollo económico y social.


Por su parte, el secretario general del SICA, Vinicio Cerezo, manifestó que la integración centroamericana “es el proceso más avanzado del continente”, y destacó que ofrece importantes resultados, ya que la región es el segundo socio comercial de los países que la entegra.

“Se ha desarrollado la primera Unión Aduanera Trinacional de América Latina y el Caribe, la interconexión eléctrica que garantiza el servicio a la población, la negociación conjunta en la compra de medicamentos, que ha generado un ahorro de $92 por cada $1 invertido por los países, entre otros”, agregó.

El Salvador asumirá la presidencia Pro Tempore del SICA el 1 de julio próximo y la reunión sirvió como un primer acercamiento entre las autoridades del organismo y la funcionaria electa para el de transición.

En la reunión también conversaron de iniciativas como el Plan de Acción para la Atención Integral de la Migración, la alianza con la NASA para una región resiliente, el establecimiento de posiciones conjuntas como región, el foro de cooperación Sur-Sur y la estrategia que se prepara sobre los precios del café, la implementación del vuelo centroamericano, validez de títulos universitarios en los países miembros del SICA, entre otros.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Whitney Houston podría revivir gracias a un nuevo álbum y un holograma

Los herederos de Whitney Houston llegaron a un acuerdo para intentar revivir la figura de la …

MÁS INFORMACIÓN
Ministra israelí critica a Madonna por su actuación en Eurovisión

La ministra israelí de Cultura, Miri Regev, consideró el domingo un "error" que los bailarines de …

MÁS INFORMACIÓN
Hoy presentarían proyecto de ley de reconciliación Diputados acordaron que técnicos finalicen propuesta para ser estudiada hoy por la tarde.

  Tras su quinta reunión de trabajo, la subcomisión para crear la Ley Especial de Justicia Transicional …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.