Política

Canciller no habla de reserva a los estudios de China

Yolanda Magaña

martes 7, mayo 2019 - 12:03 am

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha publicado 13 convenios que los gobiernos de El Salvador y China Popular firmaron luego de establecer relaciones diplomáticas el 20 de agosto de 2018.

Sin embargo, estableció una reserva de siete años a todos los documentos relacionados con la decisión del Gobierno para establecer dichas relaciones. Ayer, Diario El Mundo le consultó al canciller, Carlos Castaneda, sobre la razón de esta reserva, conocida por este periódico en diciembre de 2018.

“Los tenemos publicados y accesibles a la población... No hay nada debajo de la mesa... No tenemos reserva con estos documentos”, fue la respuesta del funcionario, refiriéndose únicamente a 13 convenios que están en el sitio web de Cancillería.

publicidad

El viernes, la canciller designada por el Gobier­no entrante, Alexandra Hill, cuestionó la falta de transparencia del estable­cimiento de relaciones de El Salvador con China, refiriéndose al carácter sorpresivo del establecimiento de relaciones.

“Tenemos profundas discusiones, análisis, yo necesito saber qué pasó, entrar a ver esos papeles, esos convenios, por qué se hizo de la forma que se hizo”, expresó Hill el viernes.


Hill no se refirió a la reserva de Cancillería a todo tipo de información referida a los procesos de negociación que llevaron a concluir el establecimiento de relaciones entre ambas naciones y el rompimiento con Taiwán.

Cancillería respondió, el 5 de diciembre, a una solicitud de información pública enviada por Diario El Mundo, que la información sobre los estudios de factibilidad de establecer relaciones con China está clasificada como reservada y se basó en el artículo 19 de la Ley de Acceso a la Información Pública.

El Gobierno entrante aún no decide si restablecer relaciones con Taiwán, rompiendo relaciones con la República Popular China.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Villatoro objeta viaje de dos areneros a China

La diputada Marcela Villatoro, de Arena, criticó ayer el viaje de los diputados de su partido …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.