Cerrar [X]

Internacionales

Canciller taiwanés: expansionismo chino amenaza a todos los países democráticos

Redacción DEM

miércoles 17, abril 2019 - 7:38 am

Joseph Wu, canciller taiwanés.

Ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu dijo hoy que su país va en la vanguardia de una cruzada en defensa de la democracia frente al autoritarismo y advirtió que el expansionismo chino “no es solo un problema de Taiwan sino de todos los países democráticos”.

“Si Taiwán cae en manos de China, mañana será otro país”, enfatizó y agregó que “Taiwán es un país independiente con un presidente, un parlamento y un sistema económico, monetario, diplomático y militar” que debe preservarse.

publicidad

Las declaraciones de Wu fueron dadas en una entrevista a la agencia española Efe en Taipei.

Wu lanzó una campaña para consolidar los lazos con los restantes 17 aliados diplomáticos de la isla y profundizar las relaciones con los Estados Unidos a través de la firma de una legislación que permite a los funcionarios estadounidenses visitar las islas para reunirse con sus contrapartes, así como un aumento en la venta de Las armas y el fortalecimiento de los vínculos militares bilaterales.


“Sin la hostilidad china, Taiwan no necesitaría una política de autodefensa ni apoyo externo”, dice Wu, el cerebro de esta estrategia y la mano derecha del actual presidente taiwanés, Tsai Ing-wen, del Partido Demócrata Progresista.

Wu, de 64 años, asumió el cargo de ministro de Relaciones Exteriores en 2018, año en que Burkina Faso, República Dominicana y El Salvador rompieron relaciones con Taiwán para establecer relaciones con China.

Wu dice que la isla iba a establecer lazos con la Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos, un fondo de 60 mil millones de dólares que Washington pretende usar como herramienta financiera para enfrentar el avance de China.

Este canal se une a otros, como las empresas de construcción taiwanesas, el Banco Centroamericano de Integración Económica y el Banco Interamericano de Desarrollo, con el que la isla brinda cooperación para apoyar a sus aliados.

La isla pretende buscar “beneficios directos” a través de proyectos agrícolas, educativos y médicos y proyectos de capacitación vocacional, y también brinda ayuda de emergencia en caso de desastres naturales.

“Si hemos ayudado a Venezuela, donde ni siquiera tenemos una oficina de representación, ¿qué no haremos por los aliados?” dice Wu, que tiene un Ph.D. en Ciencias Políticas de la Universidad Estatal de Ohio en los Estados Unidos.

En la actualidad, los lazos con sus aliados, de los cuales nueve están en América Latina y el Caribe, “permanecen estables” a pesar de la creciente presión de China, que utiliza su peso económico “con estrategias y políticas ambiciosas”.

China, por su parte, sigue comprometida con la idea de la reunificación bajo la fórmula de “un país, dos sistemas”, similar a la política que ha dictado sus lazos con Hong Kong y que le permite a la ex colonia británica disfrutar de ciertas libertades democráticas que sí lo hacen. No existe en el continente.

El presidente chino, Xi Jinping, había advertido en enero que Pekín no descartaría el uso de la fuerza para lograr la reunificación.

Pero la oferta de China no es atractiva para Taiwan, ya que la isla perdería su derecho al autogobierno, así como sus derechos democráticos, según Wu.

“Uno necesita no solo escuchar las palabras de China sino también observar sus acciones, y la experiencia de Hong Kong es instructiva”, dice Wu.

Wu no duda del apoyo ofrecido por el gobierno de los Estados Unidos y describe al vicepresidente de los Estados Unidos Mike Pence como “el gran aliado de la democracia de la isla”.

“El apoyo de Estados Unidos ha sido constante y creciente”, agrega Wu, sin negar que esta alianza se extiende no solo a los militares sino también al ámbito diplomático para que Taiwán pueda unirse a organizaciones internacionales.

Sin embargo, desde que Tsai asumió el cargo en 2016, Taiwan ha sido excluida de participar en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Mundial de la Salud (OMS), Interpol y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático debido a la presión de China, que continúa Considerar la isla como parte de su territorio.

Mientras tanto, Taiwán se declara a sí misma como una nación independiente y soberana con el nombre oficial de “República de China (Taiwán)” y afirma que no necesita declarar su independencia porque ya es independiente y la República Popular de China nunca ha tenido efecto. Jurisdicción sobre la isla. 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Bukele: “Maduro es un dictador”

El presidente electo, Nayib Bukele, calificó al gobernante venezolano, Nicolás Maduro como un "dictador" y sostuvo …

MÁS INFORMACIÓN
Atropellan a simpatizante de ARENA frente a CIFCO

Una simpatizante del partido ARENA, identificada como Yamy Chacón Ruíz, fue atropellada anoche frente al Centro …

MÁS INFORMACIÓN
La UE se dispone a urgir a Maduro a convocar elecciones “inmediatamente”

La Unión Europea (UE) se prepara para urgir al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a convocar "inmediatamente" …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.