Cerrar [X]

Nacionales

Cancillería aún sin confirmar si hay salvadoreños entre las víctimas de Texas

Javier Maldonado-Agencias

domingo 23, julio 2017 - 7:53 pm

Xinhua

La Cancillería de El Salvador confirmó que están a la espera de la información que las autoridades de migración de Estados Unidos emitan, para saber si hay o no salvadoreños entre las víctimas mortales o los sobrevivientes encontrados dentro de un trailer, descubierto la madrugada de este domingo en un estacionamiento de un almacén en San Antonio, Texas.

“Aún no se tiene información en detalle confirmada oficialmente por las autoridades correspondientes en los Estados Unidos. Según se nos ha comunicado todavía se están llevando a cabo las investigaciones y los protocolos que siguen en estos casos, para así determinar las nacionalidades de las personas migrantes”, detalla el comunicado de la Cancillería.

publicidad

LEA MÁS: Aumentan a 10 los inmigrantes muertos hallados en un tráiler en Texas

La institución indicó además que un equipo del consulado salvadoreño en McAllen, Texas, está “en constante comunicación con las entidades estadounidenses para buscar garantizar la protección y el acompañamiento necesarios si hubiesen compatriotas entre las personas fallecidas o lesionadas producto de esta situación”.


La Cancillería reitera que divulgará cualquier reporte relacionado con el seguimiento a este lamentable hecho y que si hay personas que tengan información al respecto de este caso o que busquen a familiares, han habilitado el número telefónico 2231-5649, además de la línea de WhatsApp (503) 7070-1071 y la línea gratuita desde EE.UU.: 1-888-30-111-30.

Luego de conocerse que esta madrugada dentro de un camión fueron encontrados ocho inmigrantes muertos por asfixia y otros 20 más en condición crítica debido al encierro bajo altas temperaturas, el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., John Kelly, prometió que su Gobierno seguirá trabajando con los de México y los países de Centroamérica para erradicar a los traficantes de personas y llevarlos a la Justicia, tras la muerte los inmigrantes que estaban encerrados en un camión en Texas.

Más tarde las autoridades confirmaron que dos personas, de entre los rescatados, fallecieron mientras eran atendidas en hospitales locales, lo que eleva la cifra a diez las víctimas mortales.

Thomas Homan, director interino de ICE, catalogó hoy el suceso como un “acto atroz” liderado por una red de tráfico de personas sin escrúpulos, a la que “no le importa la vida de las personas con las que comercia”.

Homan señaló que ICE se encargará de las investigaciones en este caso por tratarse de contrabando de personas, que constituye un delito federal.

El conductor del camión, identificado como James Bradley, es por ahora el único detenido, y puede llegar a ser acusado de cargos penales tanto estatales como federales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Álvaro Torres ya está en El Salvador para su “Reencuentro “

El cantante y compositor salvadoreño se prepara para brindar un concierto inolvidable en el "Pulgarcito de …

MÁS INFORMACIÓN
Piden a diputados respetar críticas ciudadanas por atraso en elección de magistrados

Fundaciones y organizaciones de la sociedad civil piden a los diputados respetar las críticas que se …

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador encabeza tasa de feminicidios en Latinoamérica en 2017

Con 10,2 homicidios por cada 100.000 mujeres, El Salvador registró la mayor tasa de feminicidios de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.