Cerrar [X]

Nacionales

Cancillería confirma que más de 500 salvadoreños en caravana cruzaron frontera La Hachadura

Redacción Web-DEM

lunes 29, octubre 2018 - 8:12 am

Fotografía: Diego García

La viceministra para salvadoreños en el exterior, Liduvina Magarín, confirmó esta mañana que más de 500 salvadoreños que forman parte de una caravana que partió ayer rumbo a Estados Unidos, cruzó la frontera La Hachadura.

“Tenemos un registro un poco más de 500 personas que pasaron la frontera y se quedaron en el primer pueblo de Guatemala”, dijo Magarín en enlace con el programa de entrevista “Es Ahora” de canal 10. Agregó que, “el grupo está constituido por hombres, mujeres, muchos jóvenes y muchos niños, es importante”.

publicidad

La viceministra fue consulta sobre la cantidad de personas que se quedaron por no portar sus documentos y detalló que el grupo “no pasa de 50 personas”. “No fue mucha gente que fuera sin documentos”, afirmó.

Magarín dijo que como Gobierno están “preocupados” ante la formación de esta caravana pero aseguró que les brindará todo el apoyo a través de la red consular. “La verdad estamos preocupados, estamos preocupados por este grupo de población que decidió movilizarse el día de ayer, engañados por estas faltas promesas que les hacen pero vamos a darle todo el apoyo que nos sean posible”, aseguró.


La viceministra reiteró el llamado a los salvadoreños a no emigrar de manera ilegal y pidió no poner en riesgo a los menores de edad. “Ese derecho que tienen de migrar los adultos no los habilita a violentarle los derechos a los niños llevándolos en esta ruta tan peligrosa. Queremos reiterar el llamado a que no se dejen engañar, esa ruta no es segura, no van a poder entrar como ellos han pensado a Estados Unidos, no van a poder quedarse allá y el peligro que los niños corren es que queden en los albergues por mucho tiempo”, expresó.

Magarín también dejó claro que esta caravana no ha surgido de manera espontánea y que hay una logística en ello. “Es mentira que eso es una cosa espontánea, ahí hay gente que los va guiando, gente que ha organizado donde descansa, transporte, comida, de modo que esto no es una cosa que no tenga a la base intereses de grupos. Ojalá no sean grupos de crimen organizado que pongan más en peligro a este segmento de población”.

A las 7:30 a.m. de ayer domingo partió la caravana integrada por niños, jóvenes y adultos. Con mochilas en los hombros, gorras, abrigos, en tenis o sandalias, algunos con maletas y otros con bolsas en sus manos, los migrantes iban decididos a dejar esta tierra y llegar, como fuera, al punto fronterizo.

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Trump prohíbe que inmigrantes que hayan cruzado frontera con México pidan asilo

El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, va a restringir fuertemente las condiciones para pedir asilo …

MÁS INFORMACIÓN
Obama define plan militar de Trump en la frontera como “truco político”

El expresidente estadounidense Barack Obama denunció el viernes como un "truco político" el plan de Donald …

MÁS INFORMACIÓN
Miedo a inmigrantes y economía son temas centrales de campaña de Trump

  Con cuatro días para intentar mantener el control del Partido Republicano en el Congreso, y su …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.