Cerrar [X]

Nacionales

Cancillería debe resolver límites en el Golfo según CNR

Iliana Cornejo

miércoles 3, octubre 2018 - 12:01 am

El alcalde de Conchagua, Jesús Abelino Medina en la Asamblea Legislativa. / DEM

El Centro Nacional de Registros (CNR) señaló que es el Ministerio de Relaciones Exteriores quien debe definir los límites y jurisdicciones de las islas ubicadas en el Golfo de Fonseca, en La Unión, pero esto ocurrirá hasta que termine de analizar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), sobre los límites salvadoreños y hondureños.

Ayer, William Bernal, de la unidad de límites del CNR señaló que como institución no son los encargados de establecer los límites y a qué municipio pertenecen la isla Perico y Periquito, porque es territorio insular y la potestad es completa de la cancillería salvadoreña.

publicidad

“Ustedes recuerdan que El Salvador entró en un proceso de límites con Honduras; así como hay una comisión de límites municipales, así hay una comisión de límites internacionales, en el caso hay una serie de islas, porque La Haya dio un fallo, pero ese fallo todavía se está analizando por parte de cancillería y los técnicos de la institución”, dijo a periodistas que preguntaron por la pertenencia de las islas Perico y Periquito.

El 13 de septiembre de 1986, la CIJ determinó que Honduras tenía soberanía sobre más de 400 kilómetros cuadrados de territorio al norte de El Salvador y definió la pertenencia del Golfo de Fonseca en tres soberanías: la salvadoreña, la hondureña y una parte nicaragüense.


Sin embargo, la disputa aún no está terminada, porque El Salvador reclama el islote Conejo, mientras la Fuerza Armada de Honduras tiene presencia en dicha porción de tierra.

El tema ha tomado relevancia, luego que los municipios de La Unión y San Alejo disputaran la propiedad de las islas Perico y Periquito, también ubicadas en el Golfo de Fonseca y por las que el CNR dice no puede decir a qué municipio pertenecen.

Límites propuestos por el CNR al municipio de La Unión y Conchagua. / Iliana Cornejo

Niegan cambio de mapa

Ayer, la directora en funciones del CNR, Nataly Moreno, rechazó que la institución haya cambiado el mapa de Conchagua, reduciendo su proporción.

“El CNR no tiene potestades para definir límites entre los municipios, hacerlo además de impropio no tendría ningún valor legal”, dijo.

La semana pasada, el acalde de Conchagua, Jesús Abelino Medina Flores, dijo a los diputados que estudian la supuesta venta de la isla Perico y Periquito, que el CNR cambió el mapa del municipio que gobierna.

La directora del CNR explicó que desde el 2006 desarrollan un proyecto de redefinición de límites municipales y que han entregado a las comunas, propuestas técnicas para que discutan entre sí sus límites, uno de estos casos son los municipios del oriente.

Agregaron que después que los alcaldes llegan a un consenso sobre los límites de sus municipios llevan la propuesta a la Asamblea Legislativa para que sea aprobada, primero por la comisión de asuntos municipales y luego por el pleno legislativo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.