Cerrar [X]

Internacionales

Cancillería descarta víctimas salvadoreñas en accidente de Chiapas y extiende su pesar a Guatemala

Javier Maldonado

viernes 8, marzo 2019 - 3:38 pm

La cancillería de El Salvador confirmó la tarde de este viernes que las autoridades mexicanas “no registran compatriotas” entre los migrantes que fallecieron o se encuentran lesionadas a causa del accidente de tránsito ocurrido el jueves en el sur de México, como preliminarmente habían comunicado la Fiscalía y la Cruz Roja de Chiapas.

A través de un comunicado divulgado en las plataformas digitales de la cancillería, El Salvador también externó su pesar a Guatemala, país de origen de las víctimas de esta tragedia.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su red diplomática y consular en ese país norteamericano (México), ha realizado las indagaciones correspondientes y se ha mantenido en comunicación constante con diversas entidades de esa nación, para de ese modo, dar respuesta a cualquier situación que pudiese haber involucrado a connacionales”, detalla la publicación oficial.

publicidad

Cortesía

En el mismo el “Gobierno salvadoreño expresa sus condolencias al pueblo y al Gobierno de Guatemala por esta tragedia”.


La delegación en Chiapas de la Cruz Roja Mexicana en un balance preliminar dijo a Diario El MUNDO que entre las víctimas mortales y los heridos había  salvadoreños y guatemaltecos, luego que Honduras descartara ciudadanos suyos entre el grupo de migrantes.

El accidente ocurrió luego que el camión en el que eran conducidos unos 80 migrantes se precipitó a una barranca, a la altura del río Bombona a unos 5 kilómetros de la localidad de Francisco Sarabia y a una hora de distancia de la capital estatal, Tuxtla Gutiérrez.

Cortesía

“El camión de tres toneladas con caja seca se salió de la carretera”, que une los municipios centrales de Ixtapa y Soyaló, detalló la fiscalía estatal de Chiapas en un comunicado.

Sobre los heridos Cruz Roja de Chiapas indica que “29 lesionados fueron trasladados al Hospital Jesús Gilberto Gómez Maza” en Chiapas y “dos lesionados más al hospital de la Cruz Roja Mexicana”.

Entre los fallecidos figura una menor de edad, informó anoche a la AFP el director de emergencias de la Cruz Roja local, Isidro Hernández, quien estimó que en el camión viajaban unas 80 personas, varias de las cuales podrían haber huido al resultar ilesas.

La vía en la que se registró la tragedia no es una ruta habitual para el tránsito de personas migrantes, la mayoría de los cuales ingresan a México de manera ilegal cruzando el río Suchiate, que delinea parte de la frontera con Guatemala.

Según fuentes de la fiscalía, los centroamericanos habrían ingresado a territorio mexicano por la zona conocida como La Mesilla y fueron trasladados luego a la región de Los Altos de Chiapas. Desde ahí habrían proseguido hacia el centro ara tomar una vía rápida que los lleve al vecino estado de Veracruz.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, lamentó lo sucedido y externó su solidaridad con las familias de las víctimas.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.