Cerrar [X]

Nacionales

Cancillería dice no impedirá paso a migrantes de caravana que lleven sus documentos

Redacción Web-DEM

domingo 28, octubre 2018 - 11:09 am

Fotografía cortesía: Cancillería

La viceministra para los salvadoreños en el exterior, Liduvina Magarín, informó esta mañana que no impedirán el paso a los salvadoreños que forman parte de una caravana de inmigrantes que partió este domingo rumbo a Estados Unidos, esto si llevan toda la documentación requerida.

“No, la respuesta contundente es no, no hay una decisión de este Gobierno de impedir que la gente salga del país. Todos los que van documentados, de acuerdo a ese entendimiento que tenemos con Guatemala y Honduras, vamos a respetarlo. El que va documentado y quiere continuar su marcha, no se le va a impedir el paso”, dijo la funcionaria en una conferencia de prensa ofrecida esta mañana, luego que se conociera que más de un centenar de personas se reunió desde anoche en la plaza Divino Salvador del Mundo, para conformar la primera caravana de migrantes salvadoreños que buscarán llegar a Estados Unidos, similar a los más de 7,000 hondureños que partieron de su país, hace unas semanas.

publicidad

No obstante, la funcionaria dejó claro que quienes no porten en regla toda su documentación, no tendrán la vía libre. “Migración no puede dejar pasar a ninguna persona que no lleve la documentación adecuada”, afirmó.

Puede leer: Se conforma caravana salvadoreña que caminará a Estados Unidos


Magarín también comentó que dentro de esta caravana, hay una cantidad de menores de edad, por lo que verificarán con quién viajan. “Hay que verificar si son los padres que dicen ser los que son, para evitar que los niños sean objeto de tráfico de personas”, agregó que, “más o menos la tercera parte de la población que está allá, son menores de edad y eso nos preocupa”.

Por su parte, Atilio Magaña, secretario ejecutivo del Consejo Nacional para la Protección de la Persona Migrante y su Familia, dijo que, “no les podemos prohibir a las personas que salgan pero sí estamos tratando de prevenir algunas situaciones. Los tramos son muy largos, hay más de 90 kilómetros de aquí a la frontera de La Hachadura”. Asimismo, informó que, se instalarán una serie de “puestos de orientación” en dicha frontera.

Las autoridades fueron consultadas sobre el conocimiento que tenían sobre la formación de otra caravana de migrantes para este 31 de octubre, a lo que respondieron que ha habido una advertencia por parte del Gobierno salvadoreño, dado que los migrantes se exponen a diversas situaciones que pueden poner en peligro su vida.

La caravana conformada por hombres, mujeres y niños partió cerca de las 8:00 am. de este domingo en busca del sueño americano. Esta semana Migración, Cancillería y el CONNA advirtieron a la población a no salir del país de manera ilegal, sobretodo, cuando se llevan niños.

 

 

 

 

 

 

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

CNR e INSAFOCOOP piden investigar uso de sellos y documentos falsos

Esta mañana el Centro Nacional de Registro (CNR) y el Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (INSAFOCOOP) …

MÁS INFORMACIÓN
Romper documentos: un hábito de Trump que enloquece a los archivistas, según informe

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rompe habitualmente los documentos que ha terminado de usar, …

MÁS INFORMACIÓN
Esto deben retirar entre viernes y sábado las personas que contarán votos el 4 de marzo

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hace saber que las personas que fueron seleccionadas para contar votos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.