Política

Cancillería entrega el acuerdo migratorio

Gerson Chávez

jueves 23, enero 2020 - 12:01 am

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) informó que el Ministerio de Relaciones Exteriores entregó la información del acuerdo bilateral de cooperación en temas de seguridad y migración, suscrito entre Estados Unidos y El Salvador.

El IAIP ordenó, el 23 de diciembre pasado, que el Ministerio entregara en tres días hábiles la documentación al peticionario.

El acuerdo solicitado por el peticionario fue suscrito el 20 de septiembre pasado entre la canciller salvadoreña, Alexandra Hill Tinoco, y el secretario de Seguridad Nacional en funciones de Estados Unidos, Kevin McAleenan.

publicidad

El IAIP no aclaró si continuará con el procedimiento sancionatorio en contra de la directora general de asuntos jurídicos de la Cancillería, porque supuestamente dilató la entrega de la información a la peticionaria.

El acuerdo suscrito entre ambos estados estaba orientado a frenar la migración irregular y a convertir a El Salvador en un destino para refugiados que llegaran a la frontera sur estadounidense; además de cooperación para atender la seguridad. En el acuerdo, El Salvador y Estados Unidos “reafirmaron su compromiso de trabajar de manera colaborativa” contra la migración ilegal a Estados Unidos y en “apoyar la seguridad fronteriza, especialmente contra redes de trata y contrabando”.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.