Nacionales

Cancillería: No es salvadoreño sino hondureño migrante acribillado por autoridades en México

Redacción Web DEM

jueves 1, agosto 2019 - 9:10 pm

Foto cortesía noticiassaltillo.com.mx

Un equipo consular salvadoreño confirmó este jueves que un hombre, muerto en un operativo antiinmigrante en Saltillo, Coahuila, es realmente de nacional hondureña y no salvadoreño, como medios locales lo reportaron durante el día.

“La cancillería informa que el migrante fallecido” en México “es de nacionalidad hondureña. Personal del consulado de El Salvador de esa localidad se hizo presente al lugar y corroboró esta versión”, dice en un comunicado distribuido por el Gobierno de El Salvador, en el mismo también indican que están dando asistencia a la familia de otro compatriota que murió tras una emergencia médica bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de EEUU.

publicidad

En el primero de los casos la confusión sobre el origen del inmigrante que fue presuntamente asesinado por autoridades de seguridad de Coahuila, surgió tras la denuncia de hecha por La Casa del Migrante de Saltillo, en el que se indicaba que la víctima “un padre salvadoreño”, había muerto tras disparos de la Policía Federal mexicana y que fue abatido frente a su hija de ocho años.


La denuncia de esta institución de asistencia a migrantes detalla que un grupo de al menos 10 migrantes, entre los que se encontraban menores de edad, decidieron dejar el lugar y seguir con su intento de llegar a Estados Unidos. Sin embargo, mientras esperaban abordar el tren, a una distancia de un kilómetro y medio del lugar de resguardo, agentes del Instituto Nacional de Migración, de la Policía Federal y, presuntamente, elementos del Grupo de Operaciones del Estado de Coahuila, comenzaron a seguirlos y lograron detener a varios de ellos, y separaron de su madre a una menor de dos años de edad.

En medio de esa persecución el migrante que corría para evadir ser capturado murió tras ser alcanzado por los disparos de las autoridades mexicanas, mientras su hija de presenciaba lo ocurrido.

“La persecución de personas migrantes en México ha llegado a un extremo insostenible, exigimos un alto a la crueldad institucional que está cobrando vidas, dejando en la orfandad a niños y niñas, separación familiar y un sinfín de sufrimientos”, condenó la Casa del Migrante de Saltillo.

Además, urgió a la protección de los afectados y garantizar que este tipo de hechos no vuelvan a repetirse, así como garantizar la seguridad de los migrantes y los defensores de los derechos humanos.

“La protección a la infancia debería ser primordial, por lo que exigimos la unidad familiar de los miembros separados por el INM, la Policía Federal y la Fiscalía, y se repare el daño a la niña de ocho años”, enfatizó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Naufraga embarcación que transportaba a migrantes en Chiapas, México

Una pequeña embarcación con migrantes de Camerún naufragó la mañana de este viernes frente a la …

MÁS INFORMACIÓN
¿Qué busca EEUU al expandir la recolección de ADN de migrantes?

El gobierno de Donald Trump anunció este miércoles un plan para recolectar muestras de ADN de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.