Cerrar [X]

Política

Cancillería reserva estudios para iniciar relaciones con China

Yolanda Magaña

lunes 18, febrero 2019 - 12:02 am

La unidad de acceso a la información pública de Cancillería negó la información solicitada. / DEM

La Cancillería de la República reservó todo tipo de información referida a los procesos de negociación  que llevaron a concluir en el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China y el rompimiento de relaciones con Taiwán.

Diario El Mundo solicitó el 21 de noviembre de 2018 información sobre los estudios de factibilidad o de otra naturaleza realizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores para establecer relaciones con la República Popular China y para romper relaciones con la República de China Taiwán.

publicidad

Cancillería respondió, el 5 de diciembre de 2018, que hubo un acto administrativo que clasificó dicha información como reservada, citando el artículo 19 de la Ley de Acceso a la Información Pública.

La declaratoria de reserva afecta, según el documento mediante el cual se negó la información, notas verbales, oficiales y diplomáticas, memorándums internos y externos, y cualquier otra comunicación o documentación con opiniones o valoraciones en situaciones y procesos de negociación o interés estratégico en 2018 o que pueda significar una afectación al desarrollo de las funciones del Ministerio. La reserva dura siete años.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sala dice no procede ver si fue inconstitucional denuncia de TLC Taiwán

Sala señala que la demanda intenta una revisión de actos de aplicación de un tratado comercial y ...

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno acatará medida cautelar de Sala sobre TLC con Taiwán

No obstante, el Ejecutivo defendió el proceso de denuncia seguido por Canci-llería y espera que la...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.