Cerrar [X]

Política

Candidatas proponen reformas, más presupuesto y tecnologías en el IAIP

Gerson Chávez

sábado 13, abril 2019 - 12:00 am

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) es el encargado de tutelar el acceso a la información pública y decidir si se levanta o no la reserva que los funcionarios públicos le ponen a la información. / DEM

La terna de candidatas a comisionadas del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) del sector de las asociaciones de periodistas propone reformas al marco normativo, aumento del presupuesto institucional y el fortalecimiento en el uso de las nuevas tecnologías en el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Las candidas a comisionadas, son: Alicia Miranda Duke y Cecilia Morales, propuestas por la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), y Dalila Arriza, por la Asociación de Periodistas Independientes de El Salvador (Aspies).

publicidad

Morales dijo que promoverá que el IAIP realice una consulta pública para que la población externe cuáles son las reformas que necesita la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

Contó que está en contra de que la Presidencia de la República tenga la facultad de emitir y modificar el Reglamento de la Ley de Acceso a la Información Pública “porque esa facultad” puede ser utilizada por “el Gobierno que esté en turno para acomodar algún interés de cualquier grupo” en el proceso de elección de comisionados.


Planteó que la facultad de formar el Relaip debe quedar en manos del  IAIP, encargado de tutelar el derecho de acceso a la información pública.

Propuso que el IAIP, al tener la facultad de reformar el reglamento, defina el mecanismo de las asociaciones de periodistas para elegir a sus candidatos a comisionados.

Morales se ha quejado en la APES que no hubo un proceso transparente para elegir a los candidatos y desde la presidencia de esa asociación se trató de favorecer la candidatura de un periodista.

La candidata a comisionada Dalila Arriaza propuso reformar el sistema educativo para “incluir la Ley de Acceso a la Información Pública dentro de la currícula educativa” para que los estudiantes desde el primer ciclo aprendan “que el acceso a la información pública es un derecho”.

Dijo que es necesario que el IAIP continúe con la promoción de la LAIP en las universidades e instituciones públicas, como las alcaldías.

Sin especificar montos, Arriaza anunció que, de ser electa en el IAIP, pedirá un incremento en el presupuesto para 2020. En 2019, la Asamblea Legislativa aprobó $1,899,885.

 

Fortalecimiento del IAIP

La candidata Alicia Miranda Duke propuso que, de llegar al cargo de comisionada, trabajará por “el fortalecimiento de la gestión institucional”.

“Nos ha funcionado trabajar en proyectos que podamos avanzar, con instituciones de Gobierno, municipal y garantizar el derecho al acceso, la protección de datos personales”, expresó. Señaló la necesidad de apostarle a “la gestión documental”, el resguardo, conservación de los archivos. Prometió que impulsará el uso de “herramientas tecnológicas” y citó el caso de aplicación “Legisla” que permite que la población opine de normativas en proceso de formación de ley.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

IAIP evalúa si divulgar libro diario de gastos reservados

Miembros de Funde pidieron el registro diario de las transacciones de fondos reservados, sin nombres...

MÁS INFORMACIÓN
“Ha habido esfuerzo de Capres de hacer un proceso en apego a ley”

Dalila Arriaza integra la terna de candidatas a comisionados propietarios del Instituto de Acceso a la …

MÁS INFORMACIÓN
“Mi vínculo familiar está y soy clara en decirlo”

Alicia Miranda Duke integra la terna de candidatas a comisionados propietarios del Instituto de Acceso a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.