Cerrar [X]

Política

Candidato a fiscal apuesta por integrar trabajo de PNC Y FGR

Redacción Política

jueves 20, diciembre 2018 - 12:00 am

Luis Manuel Reyes Deras tuvo un destacado papel en la lucha contra los secuestros. / Diego García

Luis Manuel Reyes Deras es uno de los candidatos que más suena en los pasillos de la Asamblea Legislativa y en la lista de los partidos políticos para ser electo como fiscal general de la República para el periodo 2019-2022.

Reyes Deras cree que “no hay fórmulas mágicas ni una varitas mágica” para mejorar el trabajo que está haciendo la Fiscalía General de la República en la persecución del delito, a menos “que integremos funcionalmente a la Policía Nacional Civil, la Fiscalía General y a los jueces”.

publicidad

“Solo así vamos a poder dar una respuesta íntegra como Estado al fenómeno delictivo y lo vamos a poder contener y obviamente lo que buscamos es erradicarlo para generar las condiciones de paz social”, valoró. A Reyes Deras se le preguntó cuáles son sus propuestas para mejorar el combate a la corrupción y a la impunidad.

“La corrupción no es un fenómeno aislado, es parte de prácticas que tienen que atacarse desde el interior de cada una de las instituciones en que se detecte”, expresó.


Dijo que una de las claves para este combate es la existencia de marcos normativos fuertes.

“Si tenemos legislación que permita controlar o auditar las actuaciones de los funcionarios, esta práctica está casi erradicada. Si existiera en alguna otra instancia habría que generar la denuncia y el ejercicio de la acción penal que corresponda”, valoró.

Reyes Deras cree que debe apostársele al trabajo institucional en lugar de la creación de una comisión internacional que colabore en el combate de la corrupción e impuniad.

“Creo que tenemos las leyes, creo que tenemos las instituciones necesarias y suficientes para poder solventar, para poder dar una respuesta integral y definitiva al fenómeno de la corrupción”, valoró.

Además, está a favor de darle autonomía a la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía. “Si es una autonomía operativa no tendría mayor problema”, expresó.

 

Perfil candidato a fiscal

 

Luis Manuel Reyes Deras

Es juez primero de Paz de Santa Tecla desde el 4 de diciembre de 1998. Fue juez primero de Paz de Colón de 1995 a 1998. También ha sido secretario de actuaciones en varios tribunales del país. Tiene 48 años de edad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Vicepresidente niega que hubo canje de presupuesto

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, rechazó ayer que existiera un “canje” entre el partido …

MÁS INFORMACIÓN
Vamos dice elección es inconstitucional

Los candidatos a Presidente y Vicepresidente del partido “Vamos”, José Alvarado y Roberto Rivera-Ocampo, manifestaron ayer …

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea elige a Raúl Melara fiscal general

Raúl Melara sucederá a Douglas Meléndez, como fiscal general en el periodo del 6 de enero de 2019...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.