Cerrar [X]

Política

Candidato de GANA dice promoverá nueva Constitución

Redacción DEM

miércoles 12, diciembre 2018 - 11:14 am

El candidato vicepresidencial del partido GANA, Félix Ulloa, anunció hoy que la Constitución de la República tiene muchas partes agotadas e inconsistencias, y que promoverá una reforma o una nueva Constitución en caso de ganar las elecciones del 2019.

Entre las reformas necesarias, según Ulloa, está redefinir las funciones de los tres poderes del Estado. “La otra cosa es definir bien las funciones y las relaciones entre los órganos del Estado, tú has visto aquí que se han dado estos choques de poder que han dicho que la Sala se extralimitó, que invadió funciones, que la Asamblea Legislativa se negó a recibir notificaciones de la Sala declarándose en desacato, que si se elegía una Asamblea dos tercios de la Sala, toda una serie de inconsistencias que hay que están en la Constitución y hay que arreglarlas”, expresó, en la entrevista de Pencho y Aída.

Otras reformas que impulsaría serían la conversión de la Corte de Cuentas de la República en una Contraloría; la separación de funciones en el Tribunal Supremo Electoral para evitar que se vuelva juez y parte; y la armonización de los plazos de elección de funcionarios de segundo grado, y también la elección directa.

publicidad

“Eso es lo que yo le había planteado a Nayib, que hiciéramos un esfuerzo para dar una transformación no solo en la parte superestructural del Estado”, afirmó.

Descartó reformar la posibilidad de reelección del presidente de la República. “La reelección está así bien como está, es una de las cláusulas pétreas, eso no se puede cambiar”, dijo. Aseguró que, si alguien quisiera reformar esa cláusula, cometería delito.


Su cargo en el gobierno de Bukele, dijo, sería vicepresidente y comisionado para la Constitución o para la reforma del Estado.

Explicó que el modelo constitucional de 1950 “ha servido 68 años”. “Hubo ese ajuste en el 83 y luego las pequeñas reformas después de los Acuerdos de Paz, pero la matriz sigue siendo la misma, el Estado social democrático y de derecho. Pero ya hay un agotamiento en muchas de las partes, sobre todo en la parte orgánica del Estado”, indicó. Según Ulloa, sobre este tema, Bukele le ha dicho que lo “van a ir construyendo en el camino”.

Sobre la conformación del plan de gobierno de Bukele, el candidato vicepresidencial explicó que, después de filtrar comentarios de “muchos troles”, contaron 29,000 participaciones en la consulta realizada. Dijo que él está en un equipo estratégico y de asesoría validado por Bukele como “equipo asesor”, cuyos nombres no quiso detallar. Dijo que solo tenía autorización para dar a conocer el nombre de Merlin Barrera, actual viceministra de Economía y excandidata a alcaldesa de Ilobasco del partido GANA.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.