Cerrar [X]

Política

Candidato de GANA propone reorganizar gabinete en equipos

Yolanda Magaña

lunes 14, enero 2019 - 12:03 am

Nayib Bukele, candidato de GANA, había anunciado un Facebook Live pero resultó un programa pregrabado donde no hubo acceso a periodistas que lo cuestionaran. / DEM

El candidato presidencial de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Nayib Bukele, aseguró que reorganizará a su gabinete en la presentación de su programa de gobierno “Plan Cuscatlán”, pregrabado el sábado y transmitido este domingo en televisión y redes sociales.

Prometió formar los siguientes equipos: “Bienestar Social”, “Seguridad”, “Industria, Producción y Tecnología”, “Economía, Beneficios Sociales y Finanzas”, “Migraciones y Trabajo” “Internacional”, “Fomento y Obras Públicas” y “Desarrollo Territorial”. El candidato de Gana tiene su plan el sitio www.plancuscatlan.com.

publicidad

Dijo que el Gobierno será digitalizado y utilizará herramientas tecnológicas. “Esto es lo que tendrá el Presidente en su pantalla. No en una, en 10 pantallas”, expresó, mostrando un mapa de El Salvador y agregando que así el gobernante sabrá, por ejemplo, cómo están las calles de Morazán. “Queremos pasar de esos gabinetes arcaicos a un gabinete en donde el centro están ustedes”, expresó, ante aplausos de sus seguidores.

Luego, Bukele enumeró sus proyectos más visuales o insignia: proyecto Franja Pacífico, en donde prometió poner a funcionar el Puerto Cutuco, proyecto 4-A, que cuadruplicaría la capacidad del Puerto de Acajutla; la reactivación del tren, que promete llevar personas de Ahuachapán a La Unión “en una hora y media” y la construcción del aeropuerto en La Unión, que conectará también al tren y al Puerto Cutuco, lo cual generará, afirmó, más negocios, una “aerotrópolis”. “Para el 2045 esperamos, en el aeropuerto La Unión, 1.1 millón de pasajeros anuales”, dijo.


Bukele nombraría a un comisionado para sus proyectos geográficos, uno para la “franja del Pacífico” y otro para la franja del Norte. “¿Y qué pasa si no funciona?, pues los quitamos y ponemos a otros”, expresó.

El aspirante también prometió rediseñar las escuelas, construir cuatro nuevos hospitales, el abastecimiento permanente de medicinas, prevención de delincuencia, combate frontal y rehabilitación, tecnificación de la Policía, dignificación a los policías, y que mejoraría las condiciones del sistema carcelario “para que no sean infrahumanas” a cambio de que los reos remodelen las escuelas, arreglen las calles y hagan los uniformes de los policías.

Sobre una reforma de pensiones, dijo que colocará primero el interés del trabajador y, en tercer lugar, el interés de las administradoras de fondos de pensiones (AFP), sin embargo, no detalló en qué consistiría la reforma.

Bukele reiteró que permitirá que una Comisión Internacional contra la Corrupción venga a trabajar a El Salvador. “Vamos a traer a la Cicies, una Comisión Internacional contra la Corrupción, para que los corruptos no se escondan donde se esconden siempre, sino que van a tener que devolver lo robado”, fueron sus palabras.

Prometió eliminar la partida secreta, no se refirió a la partida del “Organismo de Inteligencia del Estado”, nombre que se le dio a la partida secreta en el presupuesto general de la nación de 2019. Señaló que nombrará un comisionado contra la corrupción de la oposición que vigilaría a su gobierno.

Luego dijo que digitalizará el Estado, porque así, expresó, se evita la corrupción.

Al final, terminó con esta frase: “Este gobierno empieza y termina con ustedes”. La grabación del programa de Bukele se realizó el sábado en un auditorio de Fundación Empresarial para el Desarrollo (Fepade) y los canales de televisión que lo transmitieron, recibieron el clip pregrabado este domingo por la tarde.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Partidos GANA y Nuevas Ideas difieren sobre los vigilantes

Nuevas Ideas afirma que pondrán una parte de los vigilantes. Secretario de gana dice que los pondr...

MÁS INFORMACIÓN
IAIP y PNC indagan de dónde salió mapa revelado en plan de Bukele

El presidente en funciones del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Hernán Gómez, y …

MÁS INFORMACIÓN
N. Ideas sobre plagio: “si no está inscrito, no nace el derecho”

Conan castro dice que el documento debe estar inscrito en la propiedad intelectual....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.