
Diputados de subcomisión entrevistarán hoy a candidatos al CNJ de universidades. / DEM
Henry Alexander Mejía, quien forma parte de la terna de candidatos propietarios de la Universidad de El Salvador (UES) al Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), señaló un posible arreglo entre ARENA y FMLN para elegir a los dos representantes de las universidades en la institución.
Llamó que se valore la idoneidad por encima de cuotas partidarias. También señaló un “error”, ya que en el listado enviado a la Asamblea Legislativa se le coloca en el segundo lugar de la lista, cuando en la votación de la UES quedó en el primer lugar.
“El asunto es que ARENA escoge el de las universidades privadas y el FMLN, el de la Universidad nacional. Así escoge al que quiere y no sobre la base de la idoneidad, ese es el asunto donde se ve la injusticia, donde se dice ‘Yo escojo a este y el otro, y no te metas en lo demás, porque esto es mío y no me lo vetés’, y apunta a un preacuerdo entre ambos partidos políticos”, dijo Mejía, quien hoy acudirá a la subcomisión legislativa que evaluará los perfiles de los aspirantes al CNJ para ser entrevistado. Mejía señaló que en las votaciones de la UES obtuvo 33 votos y en segundo lugar quedó Santos Treminio con 32 votos. En el listado enviado a la Asamblea, es colocado en segundo lugar y señala que pudo ser un error que, añade, lo aclarará a la subcomisión.
Ernesto Muyshondt, diputado de ARENA, rechazó que haya reparto. “No queremos gente subordinada a ningún partido”, dijo. La Asamblea deberá nombrar a siete miembros propietarios y siete suplentes del CNJ. Los últimos en evaluar son dos ternas enviadas por la universidades privadas y dos de la UES que sustituirán a Treminio y Marina de Torrento, que terminan funciones el 17 de septiembre. Los otros 5 cargos están vacantes desde el 22 de septiembre de 2015.
