Cerrar [X]

Política

Candidatos a fiscal general critican uso de criteriados

Gerson Chávez

viernes 23, noviembre 2018 - 12:03 am

Douglas Meléndez fue el único candidato a magistrado que defendió ayer el uso de testigos criteriados y la Ley de Extinción de Dominio. / Óscar Machón

Al menos seis de los 10 candidatos a fiscal general de la República que fueron entrevistados ayer cuestionaron a la Fiscalía General de la República (FGR) por basarse más en los testigos criteriados y no en la prueba técnica y científica para lograr condenas.

Las críticas en contra de la FGR surgieron ayer en la segunda ronda de entrevistas que realizó la Subcomisión Política de la Asamblea Legislativa a los candidatos a fiscal.

publicidad

El primero en ser entrevistado y criticar el uso de los  criteriados fue Rony Huezo, actual presidente del Fondo Nacional de Vivienda Popular (Fonavipo) y fundador de GANA. “El uso excesivo de los testigos criteriados no tendría por qué ser. No es posible que criminales estén siendo puestos en libertad solo porque comienzan a criteriarse”, respondió a la  pregunta del diputado y presidente de la Subcomisión Política, Antonio Almendáriz. Agregó que hay que fortalecer la Policía Técnica y Científica para que los procesos judiciales no dependan exclusivamente de testigos criteriados.

Huezo, quien dijo que estuvo afiliado a ARENA y a GANA, de donde aseguró se desafilió hace seis años, consideró que esa vinculación no lo inhibe de postularse al cargo y ser independiente. Agregó que trabajará por evitar que los casos sean “mediáticos”.


El segundo candidato entrevistado y en cuestionar el uso del criteriado fue Luis Santos, exfiscal auxiliar de la Unidad de Patrimonio Privado y Propiedad Intelectual.

“Se está haciendo mucho uso del famoso testigo criteriado”, dijo y luego agregó que la FGR otorga este beneficio en “todos los delitos” y cuando los procesos judiciales llegan a los juzgados “no se pueden sustentar técnicamente”.

Planteó que por regla los criteriados solo deben utilizarse “en casos donde la investigación que se ha realizado ha resultado infructuosa”.

El tercer candidato entrevistado y que también criticó el uso del criterio de oportunidad fue Carlos Nasser, abogado en el libre ejercicio de la profesión. “Al famoso criterio de oportunidad, yo me opongo. La Fiscalía agarra a los más involucrados para que termine quemando a los otros”, dijo Nasser.

Nasser manifestó que los criteriados solo “llegan a mentir” a las audiencias. “Cuando uno lo cuestiona al criteriado, la Fiscalía se molesta”, expresó.

En agosto pasado, Nasser  denunció penalmente a los 84 diputados por el delito de incumplimiento de deberes al no elegir  a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Ayer, el diputado no partidario, Leonardo Bonilla, le preguntó si los diputados habían incurrido en algún delito; sin embargo, evadió al responder que la denuncia solo fue una “acción civil por omisión” al no elegir a los magistrados.

El candidato Federico Guerrero, abogado en el libre ejercicio de la profesión, planteó que el uso del testigo criteriado solo será reducido en la medida en que se implemente una “mejor estrategia de investigación”.

El presidente del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), Néstor Castaneda, valoró que ese beneficio de criterio no debe darse “al autor principal” de los delitos como lo hace la FGR.

Ulices del Dios Guzmán, abogado en libre ejercicio, quien expresó que el uso de testigos criteriados es un “fraude” de ley porque en las audiencias dicen “la versión” que la FGR quiere escuchar a fin de lograr la condena del resto de imputados.

Mario Tenorio, de GANA, le preguntó sobre la Ley de Extinción de Dominio. “Es retroactiva, es abusiva cuando irrespeta la Constitución. Es una ley absurda, es inconstitucional”, respondió.

 

Defiende criteriados

El fiscal general, Douglas Meléndez, quien aspira a la reelección, defendió el uso de los criteriados pero aseguró que la FGR solo utilizó 96 criteriados en 2016; en 2017 fueron 93 y en lo que va de este año, 54.

“La cantidad de criteriados utilizados es ínfima porque le estamos apostando a la prueba científica”, valoró. El diputado Juan José Martel cuestionó que la investigación está “focalizada” solo en ciertos sectores y que hay juicios paralelos mediáticos. Meléndez dijo que se han limitado a informar en los casos de corrupción.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Comisionado CICIG recomienda elegir fiscal general independiente

El comisionado dijo que quienes rechazan la CICIG poseen “un interés de continuar disfrutando de...

MÁS INFORMACIÓN
CIDH con interés en vigilar elección de fiscal general

Comisión Interamericana de Derechos Humanos escuchó las críticas al pro-ceso de elección del fis...

MÁS INFORMACIÓN
Señalan ante CIDH fallas en el proceso de elección

Señalan falta de criterios objetivos para seleccionar y descartar a los candidatos a fiscal general...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.