Cerrar [X]

Política

Candidatos a fiscal general tienen expedientes activos

Antonio Soriano

martes 13, noviembre 2018 - 12:03 am

De los 33 candidatos a dirigir la Fiscalía General de la República (FGR), cuatro tienen expedientes abiertos en la institución que aspiran a dirigir desde el 5 de enero de 2019.

Los casos sin resolver en la Fiscalía General aparecen en las constancias que los mismos candidatos presentaron a la Asamblea Legislativa.

Uno de los candidatos con expediente activo en la Fiscalía es Félix Garrid Safie, quien fue fiscal general entre 2006 y 2009 y antes fue presidente del Centro Nacional de Registro de las Personas Naturales (RNPN) de 2001 a 2004, durante la gestión del expresidente Antonio Saca.

publicidad

A Safie le aparece un expediente activo bajo el número de referencia 1389-DEUP-2017-SS por el posible delito de “Ventas ilícitas y enriquecimiento ilícito” en perjuicio de la Hacienda Pública, dice la constancia de la Fiscalía que presentó el exfiscal general a la Asamblea. Safie tiene seis expedientes archivados.

El aspirante a fiscal tiene, además, un juicio de cuentas pendiente en la Corte de Cuentas de la República (CCR) por una “Auditoría financiera” de cuando fue presidente del CNR en 2004.


Héctor Gustavo Villatoro, quien fue director general de Aduanas entre 2005 y 2010, tiene dos expedientes pendientes de resolver por responsabilidad administrativa de un juicio de cuentas ($525.00) y otro por responsabilidad patrimonial de $49,368.64. Los casos están en la Fiscalía como parte de una condena que emitió la Corte de Cuentas contra Villatoro.

El candidato a fiscal también tiene dos juicios en “sustantación” en la Corte de Cuentas, debido a que presentó recursos de revisión.

Por su parte, José Ernesto Criollo tiene en la Fiscalía un expediente en apelación, originado por un juicio de cuentas en la Corte de Cuentas, de una responsabilidad administrativa de $43,317.69.

En cuarto lugar, Augusto Antonio Romero aparece en la FGR como pendiente pago de responsabilidad patrimonial por $106,857.14, promovido por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Federico Guillermo Guerrero Munguía también tiene pendiente que la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) analice su declaración patrimonial de 2012-2014 cuando fue consejal suplente del sector empleados en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

El candidato Luis Manuel Reyes Deras tiene un expediente en la Dirección de Investigación Judicial abierto por “instrucciones” de la Corte Plena; Reyes Deras es juez primero de paz de Santa Tecla.

También, Augusto Antonio Romero tiene un trámite pendiente en Investigación Judicial de la CSJ por denuncia interpuesta en su contra.

La Asamblea Legislativa recibió información incompleta de 29 candidatos. A Federico Guillermo Guerrero Munguía le hizo falta la constancia de la FGR;  Carlos Antonio Figueroa no anexó constancias de FGR, Corte de Cuentas, Tribunal de Ética Gubernamental, Procuraduría de los Derechos Humanos, Tribunal Supremo Electoral, Investigación Profesional y Hacienda.

De los 29 candidatos con información incompleta, 23 que no presentaron constancia de la Procuraduría General de la República (PGR).

El proceso de elección del fiscal inició ayer con la conformación de la subcomisión que entrevistará a los candidatos.

El caso

12/10/2018

La Asamblea Legislativa dio por abierta la convocatoria pública para los abogados que aspiran a asumir el cargo de nuevo fiscal general de la República.

 

05/11/2018

El Parlamento dio por cerrado el plazo para que abogados presentaran sus candidaturas. La Asamblea recibió 33 currículos de candidatos a fiscal.

 

12/11/2018

La Comisión Política formó la subcomisión política que se encargará de entrevistar a los 33 candidatos a dirigir la oficina del Ministerio Público.

 

05/01/2019

Es la fecha última que tiene la Asamblea Legislativa para elegir en tiempo al nuevo fiscal general, que deberá iniciar funciones ese mismo día.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

DECIDE veta a Néstor Castaneda

El Movimiento DECIDE solicitó al presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, de ARENA, que la …

MÁS INFORMACIÓN
Partidos acuerdan lista de cinco candidatos para fiscal

Presidente de la Asamblea Legislativa dice que por medio de llamadas y cabildeos, han reducido la li...

MÁS INFORMACIÓN
Coinciden en 14 candidatos a fiscal general al cruzar listas

El actual fiscal general Douglas Meléndez, y el presidente del Tribunal de Éti-ca, Néstor Castane...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.