Política

Candidatos al Coena deben jurar lealtad y disciplina

Yolanda Magaña

lunes 24, junio 2019 - 12:00 am

La declaración jurada Los candidatos deben entregar la solicitud de inscripción, hoja de vida con experiencia, trayectoria académica, publicaciones, y la declaración jurada.

Los candidatos a formar parte de la dirigencia del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) deberán firmar un juramento en el cual juran cumplir los requisitos establecidos en el artículo 20 de los estatutos.

“Declaro bajo juramento que participaré en las elecciones para el Consejo Ejecutivo Nacional de Arena que se celebrarán el día 25 de agosto de 2019, que cumplo con los requisitos establecidos en el artículo 20 de los estatutos”, reza la declaración jurada.

publicidad

La disposición exige “haber demostrado lealtad, disciplina y compromiso con los principios y objetivos del partido”. El presidente de la CEN, Ricardo Martínez, respondió que sí hay una forma objetiva de medir esta disposición.

“Le voy a poner un ejemplo, nuestros principios hablan de la Fuerza Armada como uno de los entes rectores de carácter permanente en la institucionalidad del país. Si hay alguien que viene a declarar que hay que eliminar a la Fuerza Armada, pues, no está en línea con nuestros principios”, afirmó. Igualmente, dice que no puede estar en Arena alguien que cree en la monarquía y no en la separación de poderes.


 

No expulsados y pagar sus cuotas

El documento hace jurar a los candidatos a dirigentes “no haber sido objeto de expulsión o suspensión por el partido”.

Entre los requisitos exigidos en el juramento también está ser miembro activo y poseer al menos cinco años de militancia ininterrumpida para optar al cargo de presidente y vicepresidentes; y tres años para cargo de director

Les exige que deben ser salvadoreños por nacimiento, del estado seglar o laico, mayor de 30 años para presidente y para los demás miembros ser mayores de 25 años, estar en los derechos del ciudadano. Otro de los requisitos es estar al día con el pago de las cuotas a Arena.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Solo una planilla se ha inscrito en proceso de Arena

Ricardo Martínez, coordinador de la Comisión Electoral Nacional (CEN), del partido Arena, expresó que hasta ayer …

MÁS INFORMACIÓN
Reglamento en Arena censura críticas y votación a diputados

Actuaciones y procesos disciplinarios de los diputados serán archivados y tomados en cuenta para la...

MÁS INFORMACIÓN
Diputados de Arena discuten aplicación del reglamento

Reglamento debe aplicarse desde 27 de junio según diputados....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.