Cerrar [X]

Política

Candidatos creen se debe invertir más en prevención

Yolanda Magaña

martes 25, septiembre 2018 - 12:02 am

El conversatorio fue convocado por el CNSCC, apoyados por la OEA, ONU y la UEA. / Wilson Urbina

Tres de los candidatos que integran las fórmulas presidenciales hacia las elecciones de 2019 participaron este lunes en un conversatorio organizado por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, y las representaciones en El Salvador de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE).

Christian Salazar, representante residente del Programa de las Naciones Unidas (PNUD) en El Salvador, como les dijo que el Programa El Salvador Seguro (PES) propone que se destine 74 % del presupuesto de seguridad en prevención pero que la Asamblea Legislativa ha destinado el 6.8 %; y el 61.7 % al control y persecución del delito.

publicidad

Luego, les preguntó cuál sería un balance óptimo entre la prevención y la represión.

Félix Ulloa, candidato a vicepresidente de la alianza GANA-Nuevas Ideas-Cambio Democrático, respondió que invertir el 4 % del presupuesto en prevenir o combatir no es un gran gasto. “Yo creo que las dos tienen la misma importancia, lo que sucede es cuando invertimos en prevención estamos teniendo una inversión a largo plazo. Yo creo que lo que hay que generar es equilibrio”, expresó.


José Alvarado, candidato a Presidente del partido Vamos, dijo que la prevención y la represión “deben de dejar ser vistos por separado, ambos son complementarios”. “Es importante que, si la Policía entra a esos territorios, tienen que entrar también salud, la mejora en educación y la prevención de violencia, porque tiene que existir un diálogo directo”, manifestó.

Carmen Aída Lazo, candidata a vicepresidenta de la coalición ARENA-PCN-PDC, sostuvo que los países exitosos en erradicar niveles altísimos de violencia se han inclinado “hacia más prevención” y estuvo a favor de una inversión del 75 % para la prevención pero gradual. Sin embargo, señaló la necesidad de mejorar la capacidad del Estado y de la Policía Nacional Civil para control e investigación del delito.

Primera acción

Los candidatos respondieron cuál sería su primera acción en seguridad al llegar al gobierno. Ulloa respondió que la primera acción sería realizar un plan de 100 días junto al Consejo. Alvarado y Lazo señalaron la recuperación de territorios controlados por la delincuencia, algo que mencionó Ulloa en otra pregunta.

Para garantizar la integridad de las mujeres, Lazo mencionó el empoderamiento de mujeres, el cuido temprano, facilidad de las denuncias y la coordinación entre instituciones. Ulloa sugirió programas de concientización. Alvarado pidió combatir la impunidad.

En el foro no fueron cuestionados sobre un posible diálogo con pandillas. En declaraciones, Lazo dijo que cree en un diálogo con transparencia y respeto a la ley. “No vamos a desechar nada que pueda funcionar, yo creo que tenemos que tener un enfoque muy pragmático, pero siempre en apego a la ley y en apego con la transparencia”, afirmó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.