Cerrar [X]

Política

Candidatos dan confianza en los resultados

Uveli Alemán

lunes 4, febrero 2019 - 12:15 am

10:30 a.m. en Cifco. Carlos Calleja, candidato a la presidencia de la República por el partido ARENA, emitió su voto y aseguró confiar en la “sabiduría” del pueblo salvadoreño. /OSCAR MACHÓN

Ya sea porque confían en “la sabiduría del pueblo” o porque esperan que las estadísticas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) coincida con los datos internos de cada partido, los cuatro candidatos a la Presidencia de la República se mostraron ayer dispuestos a aceptar los resultados del proceso electoral.

Cada uno de los cuatro contrincantes asistió ayer a sus respectivos centros de votación a ejercer su derecho. Rodeado de una barrera humana de los militantes, Hugo Martínez, candidato por el partido FMLN, emitió su voto en el Complejo Educativo Concha viuda de Escalón, en San Salvador, donde enfatizó que “nos vamos a someter a la voluntad del pueblo” y que este lunes “tenemos que amanecer como hermanos, independientemente de los resultados”.

publicidad

El segundo en emitir su voto fue Carlos Calleja, candidato presidencial de la coalición ARENA, PCN, PDC y Democracia Salvadoreña (DS). Con un sentimiento de optimismo, como él se calificó, se mostró con confianza de ganar en primera vuelta debido a que “el país está pasando por un momento crítico en su historia”.

Calleja enfatizó que “confiamos en la sabiduría del pueblo salvadoreño”, luego de votar en el pabellón 1 del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco). En este mismo lugar emitió el sufragio el candidato por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Nayib Bukele, quien aseguró que aceptará los resultados del TSE si son similares a los datos del partido.


“Si la pregunta es si yo confío en el Tribunal Supremo Electoral, la respuesta es no; ahora, si yo confío en los resultados finales, pues si el total que ellos den es similar a la FGR, la OEA y nosotros, pues lo que nos queda es aceptar”, indicó.

Sin embargo, ni la Organización de los Estados Americanos (OEA) ni la Fiscalía General de la República (FGR) tienen facultades para hacer recuentos de votos, más que verificar resultados y el proceso de elección.

Por su parte, Josué Alvarado, candidato del partido Vamos, se mostró “a la expectativa de ver un milagro por El Salvador”.

Ninguno de los cuatro aspirantes a dirigir el Órgano Ejecutivo en los próximos cinco años se atrevió a declarar la posibilidad de fraude. Martínez indicó que esa palabra no cabe “en absoluto”, mientras que Bukele comentó que algunas acciones del TSE fueron “abusivas” pero no cambian el resultado del proceso.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Olivo de TSE llama a simplificar el sistema de votación

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo llamó ayer a trabajar en la simplificación …

MÁS INFORMACIÓN
TSE permitió a PDDH presencia en escrutinio

La procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Raquel Caballero de Guevara, presentó una …

MÁS INFORMACIÓN
Discuten separar las funciones de magistrados TSE

La Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa se comprometió ayer a estudiar una reforma …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.